Exigía dinero a cambio de tramitar apoyos sociales para productores del campo; ya fue detenido por cohecho

Elementos de la Policía Federal Ministerial aprehendieron el pasado 14 de diciembre, como presunto responsable del delito de cohecho, al jefe de distrito de Desarrollo Rural de Huauchinango, Puebla, adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), organizaron un operativo de verificación de obligaciones de los servidores públicos, del cual resultó la detención del servidor público, con nivel de subdirector de área, en la localidad de Huauchinango, Puebla.

El operativo se organizó a raíz de la denuncia de un ciudadano, a quien el hoy detenido le exigía la entrega de cien mil pesos, a cambio de autorizar los trámites de solicitudes de apoyo de programas en la Sagarpa.

La detención del servidor público ocurrió al momento en que, al interior de un restaurante, este recibió un sobre con $4000.00 (cuatro mil pesos).

El jefe de Distrito fue trasladado a la delegación de la PGR en Puebla, donde se le inició una averiguación previa por el delito de cohecho.

Asimismo, el pasado 15 de diciembre, el servidor público detenido obtuvo su libertad provisional, luego de que el Agente del Ministerio Público Federal le impuso el pago de una fianza de $115,000.00 (ciento quince mil pesos).

En lo que se refiere al procedimiento de sanción administrativa abierto en su contra, el Órgano Interno de Control de Sagarpa notificó al involucrado la suspensión temporal de su encargo público, por lo que ya fue separado de sus funciones.

Redacción

Deja un comentario