Facilitan tu entrada a mercados extranjeros

Con la misión de potenciar el desarrollo económico sustentable, la innovación y la competencia de las empresas en un entorno global, la Subsecretaría de Industria y Comercio lanzó un programa que abre a las PyMEs las puertas de los negocios internacionales.

Esta dependencia puso en marcha, desde 2008, el programa de facilitación comercial basado en tres pilares:

– Simplificación arancelaria y replanteamiento de esquemas de excepción. Se ha establecido un programa para reducir de manera gradual, y programada a cinco años, los aranceles de más de 10 mil fracciones correspondientes a productos industriales. Con esta medida se espera extender a más empresas la oportunidad de crecer hacia el exterior mediante una reducción de aranceles a niveles similares a los establecidos con Estados Unidos, socio comercial de mayor importancia para el país.

Gracias a la reducción de aranceles la Subsecretaría asegura que se reduce el contrabando técnico y se promueve la creación de una zona aduanera de América del Norte, pues al no existir una estructura arancelaria compleja que genere incertidumbre jurídica y afecte las condiciones de competencia y libre concurrencia, las pequeñas y medianas empresas pueden ver realizados sus anhelos de exportación.

– Facilitación aduanera y del comercio exterior. Este paso contempla la simplificación y agilización de los procedimientos de despacho aduanero; la revisión de normas y la transición de las autorizaciones hacia el estándar internacional o en su caso el de Estados Unidos, así como la aceptación de título de conformidad emitidos por ciertas agencias certificadoras internacionales aprobadas; revisión de las infracciones y sanciones; la facilitación de la entrada y reincorporación al padrón de importadores y la simplificación del procedimiento de autorización a Apoderados Aduanales.

– Fortalecimiento institucional. En este caso se busca alcanzar la transparencia e institucionalización de los cambios y sus resultados como factores cruciales, es por ello que México cuenta con la Comisión Reguladora de Comercio Exterior (COCEX), un órgano colegiado técnico, con participación de varias dependencias federales, Banco de México y la Comisión Federal de Competencia, además del poder legal de opinar sobre la implementación de aranceles y regulaciones no arancelarias al comercio.

Para conocer más sobre este programa y como puedes beneficiarte de él visita la página: http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/Facilitacion_Comercial

Ariadna Cruz

Deja un comentario