FONAES inicia su periodo de recepción de solicitudes de apoyo para Mipymes Sociales

•    Del 17 de enero al 4 de febrero próximo la población interesada en obtener un apoyo del Organismo podrá pre-registrar su solicitud a través de la página www.fonaes.gob.mx o acudir a la Representación Federal del Organismo en su estado.

•    Por segundo año consecutivo el Organismo abrió el sistema para realizar este trámite en línea, a fin de facilitar su realización, evitar aglomeraciones en las Representaciones Federales y eliminar la necesidad de intermediarios.
•    La meta es superar las cifras históricas de 6,600 Mipymes sociales apoyadas durante 2010, en donde se canalizaron recursos por el orden de los 1,400 MDP.
•    Para ello, durante 2011 además de los instrumentos de financiamiento tradicionales, FONAES incorpora apoyos indirectos para personas con discapacidad intelectual y menores de edad con discapacidad que podrán recibir apoyo a través de sus padres o tutores.

La Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) inicia el día de hoy y a nivel nacional el periodo de recepción de solicitudes de apoyo de su población objetivo —rural, campesinos, indígenas y población urbana con escasez de recursos―, interesada en recibir un financiamiento para abrir o ampliar un negocio, a través del sistema de Pre-registro de solicitudes.

Por segundo año consecutivo el Organismo abrió el sistema para realizar este trámite en línea, lo anterior debido a los positivos resultados que dicha herramienta arrojó durante 2010, año en el que se recibieron más de 25 mil solicitudes de financiamiento a través de este medio, el cual tiene por objetivo facilitar a las personas el acceso a los apoyos que ofrece el Organismo con herramientas informáticas que les ahorren tiempo al evitar las largas filas en las oficinas del FONAES; así como dinero por traslados desde sus comunidades de origen, eliminar la necesidad de intermediarios, entre otras ventajas.

De esta manera, del 17 de enero al 4 de febrero próximo las personas interesadas podrán realizar el pre-registro de su solicitud a través de la página de internet www.fonaes.gob.mx, o directamente en las Representación Federal y Oficinas Regionales de FONAES en toda la República.

Una de las ventajas adicionales del sistema de Pre-Registro es que el sistema programará al solicitante una cita individualizada para que sea atendido en la Representación Federal de su Estado y entregue sus documentos; el solicitante tendrá hasta cinco semanas para reunir la documentación necesaria y pueda formalizar así, el registro definitivo de su solicitud.

Y es que la meta de FONAES para el presente año, es superar las cifras históricas de apoyo obtenidas durante 2010, en donde se canalizaron recursos por el orden de los 1,400 millones de pesos que permitieron financiar 6,600 Mipymes sociales en un solo ejercicio fiscal, las cuales generaron y conservaron cerca de 30 mil ocupaciones en las zonas de mayor marginación del país.

Para lograrlo, FONAES dará un fuerte impulso a proyectos que generen la producción cooperativa de productos con valor agregado y detonen el crecimiento económico en las microregiones, impulsará la creación de proyectos productivos que permitan la sustitución de importaciones y fortalecerá el esquema de apoyos para la población vulnerable; así, se dará un mayor impulso a los proyectos de personas con discapacidad, pues ahora podrán ser financiados proyectos de personas con discapacidad intelectual y aquellos proyectos presentados por menores de edad con algún tipo de discapacidad a través de sus padres o tutores y quedarán de la siguiente manera: aquellos proyectos integrados al menos por el 50% de personas con discapacidad los apoyos podrán ser de hasta el 90% del total del proyecto; mientras que los proyectos integrados exclusivamente por mujeres podrán solicitar apoyos equivalentes al 80% del costo total del mismo.

Por otro lado y al igual que el año anterior, los instrumentos para Abrir o Ampliar un Negocio si se trata de proyectos relacionados con actividades de comercio, industria y servicios el monto máximo del apoyo por cada integrante o socio podrá ser de hasta 50 mil pesos, mientras que en las  empresas de actividades agropecuarias, forestales y de minería podrán recibir hasta 100 mil pesos por socio, en ambos casos los proyectos podrán recibir hasta 1 millón de pesos cómo máximo.

En el caso de los apoyos para Desarrollar y Fortalecer Negocios Establecidos, los montos van hasta 50 mil pesos para promoción comercial; hasta 60 mil pesos para capacitar y/o asesorar negocios establecidos; hasta 80 mil pesos para el desarrollo de nuevos negocios; y hasta 110 mil pesos para estudios de mercado y/o comercialización.

En lo que se refiere a la autorización de los apoyos, se mantiene la fórmula de evaluación a través de indicadores de rentabilidad social y su autorización por parte de Comités Técnicos Regionales (CTR) y un Comité Técnico Nacional. Los primeros autorizan proyectos con montos de hasta 600 mil pesos, mientras que los proyectos con montos superiores a dicha cantidad serán autorizados por el Comité Nacional.

Para asesoría e informes, el Organismo pone a disposición de las personas interesadas el teléfono 01800 48 FONAES (366237) y el correo electrónico informes@fonaes.gob.mx, así como los teléfonos de las Representaciones Federales y Oficinas Regionales, donde personal capacitado brindará atención de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Lada Nacional sin Costo     01800 48 FONAES (366237)
informes@fonaes.gob.mx

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”vYT6zml1EPg”]

16 thoughts on “FONAES inicia su periodo de recepción de solicitudes de apoyo para Mipymes Sociales

  1. deseo producir de forma organico en cuestiones de verduras solo tengo un invernadero de 350 metros cuadrados y no me alcanza necesito un invernadero de 1000 metros cuadrados su apoyo serra venefico de todos mi tel es 7121586430, no pude llenar mi prerregistro

    1. Estimado chema:
      Necesitas contactar a un tecnico prestador de servicios, de preferencia registrado en el padron del fonaes ya que cuenta con la experiencia necesaria para solicitar el apoyo que requiereas de acuerdo a tus necesidades para iniciar o ampliar tu negocio; el te dira:
      Los documentos que debes reunir (requisitos),
      Te asesora en el llenado de los anexos que debes integrar a tu solicitud, proyecto etc.
      Te apoya en el prerregistro debido a que es necesario seguir paso a paso el proceso de prerregistro en linea. el cual incluye un pequeño cambio en la configuracion de la maquina en que se realizara el prerregistro.
      y finalmente fotocopias todo la documentacion integrada en orden para despues presentarlo a la ventanilla de la representacion federal del fonaes en la fecha que te indica el acuse del prerregistro. (“procura llegar temprano a la entrega de solicitud”)

      Ojo, es importante cumplir de acuerdo a las reglas de operacion ya te indican los criterios de asignacion de recursos de acuerdo a cada esquema de apoyo que ofrece el fonaes.

      Una vez ingresada la solicitud sin falta de documentacion es necesario tener paciencia en la resolucion que debe ser en 3 meses posteriores a la solicitud.

  2. me voy enterando de este programa que ayuda al crecimiento de los negocios yo tengo un minisuper y estoy interesada en este programa me urge el año pasado adquirimos un esmacio mas grande para ampliarnos pero solo nos falta algo mas capita economico para poder culminar nuestros planes espero aun poder inscribirme me uuuurge mi telefono es 7737245182 a mi correo electronico es diviana_hg@hotmail.com espero respuesta gracias

  3. DESDE ENERO ESTOY TRATANDO DE ENTRAR A SUS PAGINAS DE INFORMES Y NO HAY ACCESO, ESTOY MUY INTERESADA EN ESTE TIPO DE APOYO XQ SOY MADRE SOLTERA Y SERIA MARAVILLOSO ENTRAR, PERO YA ME DESESPERE XQ NO HAY ACCESO Y NO ME QUIERO QUEDAR FUERA AUXILIO. xfavor envienme la informacion gracias

  4. estoy de acuerdo que no reuni todos los documento que me solicitaban yo llegue el 15 de febrero de este año dandome 5 dias de plazo para reunir los documentos faltantes y ahorita me estoy enterando que no son 5 dias sino CINCO SEMANAS mi pregunta es :porque se portan asi los empleados o LICENCIADOS que trabajasn ahi que ganan con mentirnos sera que quieren los prestamos para sus familiares o amigos’?

  5. el año pasado me comentaron de este programa que ayuda al crecimiento de los
    negocios (microempresas), yo vendo artesanias en un tianguis, hace 4 años ke tengo este proyecto en mente de ampliar mi negocio pero no cuento con el capital economico y quedo sin realizar,estoy interesada en este programa xq soy madre soltera; mi telefono es7561008567, mi correo electronico es anginubeazul@hotmail.com se ke ya no es tiempo,quisiera saber si hay otro periodo de recepcion de proyectos y en que fecha y si hay alguien que pueda asesorme respecto al proyecto. espero su  respuesta gracias.

  6. hola mi nombre es yolanda me dijeron de esta ayuda y quisiera saber como se maneja mi hermana y yo vendemos repostería quisiéramos equiparnos ya que no contamos con los utensilios necesarios para eso lo preparamos con lo que tenemos en casa  nos interesa y si pudieran comunicarse con nosotros  : al tel 82980041 o al 0448110201121,80430750 y yolandaperales@live.com 

Deja un comentario