Franquicias, un sector sólido para iniciar negocios en 2011

Las franquicias están demostrando un pleno crecimiento en México. De hecho, los datos hablan por sí solos, poco más de 800 franquicias generan 50 mil puntos de venta y más de 550 mil empleos directos.
 
El crecimiento, de momento, parece imparable y los expertos como Enrique Alcazár, director de Alcázar y Compañía comentan, “se ha logrado un mayor impulso por parte del Programa Nacional de Franquicias, el resultado ha sido bastante positivo, ha ido creciendo el número de empresas franquiciantes en el país”.
 
De hecho afirmó, “para el 2011 nos vamos a volver más selectivos en qué negocio se puede convertir en franquicia y cuáles no, para no generar una sobreoferta”.
 
La economía actual hará que muchas personas apuesten por esta fórmula, las franquicias como una inversión o bien como autoempleo. Y es que, gracias al impulso y el apoyo que se tendrá por parte de los gobiernos federal y estatal, así como, por parte de las comercializadoras y de los propios franquiciantes harán que se detone el crecimiento.
 
Este año se pretende involucrar a la banca privada en programas financieros que permitan abrir muchos más puntos de venta. “Actualmente, con los apoyos que existen para franquicias de un millón y medio para abajo en cuanto a monto de inversión, está perfecto y se ha potenciado mucho, pero para franquicias con monto de inversión de 3, 4 millones o más no encontramos suficientes herramientas financieras para poder impulsar o detonar su crecimiento y es ahí donde realmente se tiene más oportunidad de generar empleos”, precisó Alcazár.
 
Por otra parte de acuerdo con Alcazár, “hay una necesidad de abrir nuevas PyMEs, PyMEs exitosas y las franquicias son una solución.  Entonces si están pensando en invertir, las franquicias son una buena opción porque el riesgo es menor.   O Bien, si tienes un negocio exitoso y quieres convertirlo en franquicia este sigue siendo el momento para hacerlo. Si realmente es probado y tiene potencial de crecimiento”.
 
Cabe destacar que por la importancia de las franquicias,  la Concanaco-Servytur en coordinación con la Secretaría de Economía, han otorgado 233 apoyos a las empresas para equipamiento e infraestructura dentro del programa Nacional de Franquicias, conservando 2 mil 300 empleos.
 
Fernando Heredia y Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario