Herramienta fiscal para PyMEs

Si realizas actividades empresariales, prestación de servicios independientes o arrendamiento de bienes inmuebles, y tus ingresos del año anterior no excedieron los cuatro millones de pesos, puedes utilizar el Portal Tributario PyMEs del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El objetivo de este portal es hacer más sencillo a personas morales y físicas con actividad empresarial cumplir con sus obligaciones fiscales al determinar y pagar sus impuestos.

El Portal Tributario PyMEs es una herramienta electrónica gratuita diseñada para llevar el registro fiscal de las operaciones de una empresa de forma simplificada con campos como ingresos, egresos, activos y nómina, así como emisión de facturas electrónicas, con el objetivo de preparar la información para su posterior presentación en las declaraciones provisionales y definitivas de ISR, IETU e IVA, y también en las declaraciones informativas con terceros.

Además del orden que puede traer a la operación de tu empresa, el uso de este portal contempla algunas facilidades administrativas como:

– Es posible deducir tus inversiones al momento del pago (excepto en el caso de vehículos).

– No tendrás la obligación de levantar inventarios de existencias al 31 de diciembre de cada año.

– Puedes deducir la totalidad del monto de los activos pendientes de depreciación y amortización en el año en que optes por ese esquema.

Las personas morales pueden también:

– Pagar de acuerdo al sistema de flujo de efectivo.

– Deducir la totalidad del monto pendiente de inventarios en el año en que elijan ese esquema.

Las personas que pueden usar el sistema son:

a) Personas físicas que se encuentren inscritas en el RFC bajo el Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.

b) Personas físicas que se encuentren inscritas en el RFC en el Régimen Intermedio de Personas Físicas con Actividades Empresariales.

c) Personas físicas que se encuentren inscritas en el RFC en el Régimen de los Ingresos por Arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

d) Personas morales que se encuentren inscritas en el RFC en el Régimen General de Ley.

e) Personas morales que se encuentren inscritas en el RFC en el Régimen Simplificado.

Para tener acceso a esta herramienta debes visitar la página electrónica del SAT (www.sat.gob.mx) y descargarla. Cabe destacar que para poder hacerlo necesitas una computadora con sistema operativo Windows 2000, XP o Vista, unidad de CD, espacio libre en disco duro de 2 GB y acceso a Internet.

Ariadna Cruz

Deja un comentario