La industria de servicios financieros discutirá en Davos los ejes de su estrategia para enfrentar la nueva realidad económica

En el marco del inicio de la 40 reunión del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, se plantea una intensa discusión sobre los ejes en los que operará la industria de servicios financieros ante la nueva realidad económica. Esta industria prevé un mayor enfoque a la administración de riesgos, las estrategias de desarrollo para la expansión del financiamiento y la generación de modelos económicos para iniciativas sustentables.

David Goslin, Socio Director de Consultoría para la industria de Servicios Financieros en Deloitte México comenta que: “En esta reunión, la industria de servicios financieros estará discutiendo importantes temas para su estrategia y agenda, como son la intervención del gobierno, el reclamo a una regulación más rígida a diferentes sectores y la tensión en los mercados de capital por la potencial crisis económica en regiones desarrolladas. Estos temas conllevan la necesidad de considerar nuevas soluciones en la industria que tendrán un efecto en los sistemas financieros globales y locales”.

Uno de los principales resultados del foro que se contemplan será el acuerdo para la formación de una red mundial de administración de riesgos que identifique, informe y tome acciones concretas para el manejo de los riesgos sistémicos. Sin embargo, se requiere la convergencia de los mercados de capital para trabajar juntos en monitorear los riesgos a fin de promover un mercado más estable, transparente y con mayor liquidez. Por otro lado, se requiere reconocer el papel activo que los fondos de capital privado y de los fondos soberanos tienen en la nueva realidad mundial como nuevos jugadores del sistema financiero.

El financiamiento será objeto de un debate a fondo ya que varios mercados financieros han mostrado un importante avance en sus capacidades para obtener un mayor apoyo. Un claro ejemplo es el ascenso al fondeo para el desarrollo de los mercados emergentes donde un nuevo marco regulatorio y recursos monetarios están en la discusión para detonar su crecimiento, pero eso dependerá en promover esfuerzos conjuntos entre los líderes del sector público y privado.

El mercado financiero no puede dejar de olvidar su responsabilidad hacia la sustentabilidad. Uno de los cuestionamientos es el rol más activo que debe tener esta industria en la creación de mercados
de carbono con mayor liquidez, el desarrollo de modelos de financiamiento privado de proyectos sustentables y el apoyo para la estructuración de fondos verdes.

“Las compañías que operan en el sector financiero en México deben estar atentas a la agenda estratégica discutida en Davos ya que la nueva realidad económica después de la profunda crisis requiere el compromiso de todos los jugadores para generar estrategias de negocio sobre los ejes centrales que detonen el crecimiento y desarrollo futuro del sistema financiero en México, que es parte importante del sistema global”, concluyó Goslin de Deloitte México.

Deloitte como socio estratégico del Foro Económico Mundial participará en las discusiones fomentando el intercambio de opiniones entre los jugadores clave de la industria financiera mundial. A través de un equipo de expertos desarrollará iniciativas y proyectos colaborativos centrados en los pilares de administración de riesgos, desarrollo del financiamiento y mercados financieros verdes.

Deloitte
Información complementaria
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”s_eHxbdPBa4″]

Deja un comentario