Más de 6 mil millones de pesos para las PyMEs en 2011

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que dentro de presupuesto pactado para 2011 el Fondo PyME a su cargo ejercerá recursos por 6 mil 940 millones de pesos que esperan impulse el crecimiento y competitividad de este sector empresarial en el país.

El monto total de recursos asignados serán divididos entre los grandes programas de apoyo que esta dependencia tiene a su cargo:

– Apoyo a proyectos productivos 4 mil 140 millones. En este caso cada entidad federativa ejerce el presupuesto de acuerdo a las características y necesidades de su población y negocios, con el fin de conservar y generar empleos.

– Fondo de Garantías 2 mil 800 millones pesos. En este caso se otorgan recursos a los PyMEmpresarios mediante la banca de desarrollo y comercial que han creado distintos productos diseñados específicamente para impulsar el crédito entre las micro, pequeñas y medianas empresas del país, en condiciones competitivas de otorgamiento y sin requerir garantías hipotecarias.

– Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), ejercerá 529 millones de pesos. Esta iniciativa está orientada a brindar apoyo y potenciar el crecimiento de las empresas en todo el territorio nacional dedicadas a la Industria de TI, de acuerdo con el artículo 12.

– Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), 286 millones de pesos. Este tiene por objetivo general promover el desarrollo de la logística en el sector abasto, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector, en lo que respecta a la logística y servicios relacionados, favoreciendo la generación de empleos y la atracción de inversión.

– Programa de Creación de Empleos en Zonas Marginadas que contará con 114 millones de pesos. Con él se busca apoyar el empleo y promover la instalación y operación de centros productivos en aquellas comunidades marginadas del país que reúnan las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo de empresas que creen fuentes permanentes de empleo. Este programa aplica a todas aquellas localidades que se consideran tanto de alta como de muy alta marginación, conforme a los índices oficiales del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y cuya población no exceda de cincuenta mil habitantes.

Al respecto del presupuesto que la SE ejercerá durante el 2011 el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, dijo que con esta asignación de recursos se podrá tener un mayor impacto en sectores estratégicos y dar cumplimiento a los proyectos en curso, asimismo Marón Manzur reiteró la importancia de otorgar financiamiento directo a las pequeñas y medianas empresas del país, sin importar que sean unidades económicas de reciente creación.

Si deseas conocer más sobre cualquiera de los programas arriba citados puedes acudir a las Ventanillas Estatales del Fondo PyME, instaladas en las Representaciones Federales de la Secretaría de Economía en cada Entidad Federativa de la República Mexicana; para conocer el directorio de ventanillas consulta la sección “ventanillas” de la página www.fondopyme.gob.mx o solicita información a a la dirección: fondopyme@economia.gob.mx

En el Distrito Federal puedes acudir a la Mesa de Control de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, ubicada en Insurgentes Sur No. 1940, Col Florida, Del. Alvaro Obregón, Tel. 52296100 Ext. 32224 y 32227.

Ariadna Cruz

One thought on “Más de 6 mil millones de pesos para las PyMEs en 2011

Deja un comentario