Más recursos para PyMEs, asegura SE

Durante 2011 el Sistema Nacional de Garantías de la Secretaría de Economía (SE)  ejercerá recursos por 2 mil 702 millones de pesos en apoyo a 78 mil MiPyMEs mexicanas que requieren de financiamiento, especialmente en los sectores que actualmente no son atendidos por la banca comercial, como el de la construcción y autopartes del sector automotriz.

Durante la inauguración de XVII Exposición Mueblera 2011, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, dijo que a través del Sistema Nacional de Garantías se estima generar una derrama de crédito de más de 58 mil millones de pesos.

El Subsecretario se pronunció por reforzar el diálogo y cooperación entre las instituciones y el sector empresarial, a fin de contar con una estrategia sólida y eficiente que permita alcanzar un crecimiento de largo plazo, además afirmó que la SE trabaja para impulsar y promover negocios entre compradores y proveedores que fomente el espíritu emprendedor.

Para sustentar lo anterior el funcionario dio a conocer que la meta fijada en 2010 de destinar 35% de las compras de gobierno a pequeñas y medianas empresas se cumplió, pues se otorgó a este sector contratos por un monto de 46 mil 200 millones de pesos, 29 mil 200 millones más que en 2009.

La Secretaría calcula que durante el ejercicio 2010, 30 mil PyMEs fueron beneficiadas al convertir alguna de las dependencias de gobierno en su cliente, y aseguró que el Programa Compras de Gobierno seguirá creciendo pues algunos gobiernos estatales ya consideran a pequeñas empresas locales para abastecer sus necesidades de bienes y servicios, lo cual impulsa la generación de nuevos empleos.

Marón Manzur dijo también, “el gobierno es un comprador importante y lo que puede ser susceptible de quitar, dentro de los tratados de libre comercio, son alrededor de 130 mil millones de pesos, por lo que se trabaja en ello”, y agregó, “las PyMEs son exportadoras indirectas a través de grandes exportadores lo cual fortalece la cadena productiva que permite el crecimiento del mercado interno”.

Asimismo la SE dio a conocer que contempla seguir apoyando a las empresas que se ven afectadas por algún desastre natural como lo hizo recientemente al destinar recursos por 35 millones de pesos en beneficio de 8 mil MiPyMEs que resultaron perjudicadas debido a las contingencias que enfrentó Veracruz en 2010.

La dependencia hizo énfasis en que los apoyos fueron entregaron en un tiempo récord de tres meses y están disponibles a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que empresarios, puedan hacer uso de ellos.

Ariadna Cruz

Deja un comentario