Nuevas reglas para los apoyos de la SRA

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha establecido las nuevas reglas de operación para los programas sociales: Programa de  la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

Con estos programas la Secretaría impulsa el desarrollo rural y combate la pobreza en zonas marginadas, pues gracias a los apoyos que otorga a proyectos productivos en ejidos y comunidades, se propician condiciones para la generación de empleo e ingresos para las familias campesinas.

De acuerdo con dichas reglas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en www.sra.gob.mx, se fortalecen las medidas de supervisión y transparencia para garantizar el uso correcto de los recursos, lo que hace más escrupulosa su entrega.

En el caso de Promusag las reglas de operación establecen apoyos exclusivos para mujeres que habitan en núcleos agrarios para instalar proyectos productivos que deberán formar grupos de entre 3 y 6 socias para solicitar financiamiento de entre 30 mil y hasta 180 mil pesos por socia.

En cuanto al programa Fappa, que respalda a mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios pero que no son titulares de tierra, hay dos tipos de apoyo: Para grupos de entre 3 y 6 socios que no están constituidos legalmente en figura asociativa se les apoyará con hasta 180 mil pesos; y para grupos con un mínimo de siete integrantes sin máximo definido y constituidos legalmente en figura asociativa se les apoyará con hasta 270 mil pesos.

Por otra parte, el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras apoya a jóvenes de entre 18 y 39 años de edad que quieran emprender una agroempresa y, que vivan en alguno de los núcleos agrarios que presentan alta marginación, tengan potencial productivo y no tengan conflictos agrarios.

Los apoyos de este programa se dan en dos etapas: el proyecto escuela, donde se capacita a los jóvenes para alguna actividad productiva; y la segunda etapa es el proyecto agroempresarial, donde los jóvenes reciben un apoyo directo o garantía líquida para instalar su proyecto.

Cabe señalar que en los próximos días la SRA emitirá las convocatorias respectivas en las que se establecerá el proceso para acceder a los apoyos del Fappa y Promusag, que ejercerán un presupuesto de apoyo directo a proyectos productivos por 730 millones de pesos y 872 mil 500 millones de pesos, respectivamente.

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “Nuevas reglas para los apoyos de la SRA

  1. hoyga de casualidad la convocatoria sigue avierta hasta estos momentos existen dos grupos que requieren de recurso que me comenta elvira maye lugo, uno es transformar el cafe en grano en polovo y el otro es produccion de conejos en el municipio de malinaltepec, gro.

Deja un comentario