Ofrecen capacitación y asistencia técnica para microempresarios artesanos

Con el fin de mejorar las condiciones productivas de los artesanos mexicanos, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (Fonart) puso en marcha su programa de Capacitación Integral y Asistencia Técnica, dirigido a productores de escasos recursos que deseen aumentar su rentabilidad.

Como su nombre lo indica, el programa funciona a partir de dos vertientes:

– Capacitación integral: Busca generar un proyecto enfocado a la transmisión de conocimientos en materias de organización, administración, mejoras del proceso productivo, nuevas tecnologías, sustentabilidad, salud ocupacional, dignificación de la vida artesanal, protección jurídica y comercialización. Todo lo anterior con base en un diagnóstico artesanal que identifica la problemática a resolver.

– Asistencia técnica: Atiende una necesidad particular vinculada al proceso productivo de los artesanos, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la transferencia de conocimientos específicos con el fin de resolver problemas dentro del proceso de producción y/o correcciones técnicas en la elaboración de la pieza artesanal, actualizar el diseño y uso de materiales.

Ambas podrán incluir la materia prima y el material didáctico (excepto metales preciosos) que se utilicen durante la capacitación, por lo que sus beneficiarios obtendrán apoyos económicos por cada proyecto de:

• 8 mil pesos para el Diagnóstico

• 12 mil pesos para la Capacitación Integral

• 6 mil pesos para la Asistencia Técnica

Requisitos:

– Ser hombre o mujer mexicano (a)

– Manifestar interés en recibir los apoyos del programa

– Ser productor artesanal

– No tener adeudo por concepto de incumplimiento de pago de financiamiento de años anteriores con el Fonart

– Habitar en zonas marginadas o vivir fuera de éstas y encontrarse en situación de pobreza patrimonial

Asimismo, deberán presentar en las oficinas regionales de Fonart los documentos enseguida mencionados:

1. Credencial de Elector (en original y copia).

2. CURP o Cédula de Identidad Ciudadana.

3. Entregar solicitud de apoyo.

4. Demostrar la actividad que se desempeña mediante la presentación del producto, que estará sujeto a un análisis conforme a la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad, aplicada por Fonart.

5. Comprobar el uso y/o pago del financiamiento de años anteriores.

6. Llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (en caso de habitar fuera de las Zonas de Atención Prioritaria).

De ser autorizados, los créditos se entregarán en efectivo, cheque o transferencia bancaria, en un plazo no mayor a 30 días naturales, de acuerdo al programa de entregas.

Los beneficiarios deberán comprobar la aplicación de los apoyos en un plazo máximo de 60 días hábiles, a partir de la entrega del recurso. La documentación comprobatoria puede ser: facturas, recibos, remisiones y otros vinculados a la producción y/o comercialización o en su caso, llenar el formato de comprobación.

Para mayor información, consultar el portal www.fonart.gob.mx, o llamar al teléfono (55) 50 93 6000.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario