Politécnicos crean incubadora avícola automatizada

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 1) Gonzalo Vázquez Vela, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron Chicken Little una incubadora de huevo totalmente automatizada, la cual cuenta con un sistema de volteo, monitoreo y control de temperatura a distancia que sólo necesita registrar el día en que se inició la incubación para calcular el nacimiento de los polluelos.

Con este proyecto, los alumnos ganaron el segundo lugar en categoría Diseño para la Industria, del Concurso Premio a los Prototipos 2010, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN,  y el primer lugar en el Concurso de Prototipos 2010 del CECyT 1 Gonzalo Vázquez Vela.

La incubadora es una alternativa de bajo costo para los productores de la industria avícola interesados en incubar artificialmente a sus propios polluelos pues pueden monitorearla y manipularla a través de una computadora, celular o palm conectados a Internet, además su costo es equivalente al 10% del valor de las incubadoras automáticas actuales.

El objetivo es que mejore la producción y se incentive a la industria avícola a crear más empleos.

La incubadora cuenta con un sensor de temperatura previamente programado para mantener un calor constante: comienza a liberar aire caliente y cuando se eleva la temperatura entonces se encienden los ventiladores.

El prototipo cuenta con un dispositivo Bluetooth, especial para microcontroladores, tiene integrados componentes de transmisión y recepción de datos por lo que es posible observar los movimientos de la incubadora y, a su vez, manipularla.

“Además, el aparato cuenta con dos interruptores, uno general que alimenta toda la placa y otro para los motores que accionan el sistema de volteo. Para el día 14, cuando ya está bien formado el embrión, se apagan los motores y se sigue regulando la temperatura hasta el final”, señalaron los creadores.

El prototipo cuenta con dos espacios de incubación, para incubar hasta 50 o más huevos, dependiendo de las necesidades del cliente, aunque es factible agregar más niveles y otro motor.

Otra de sus ventajas es que se puede controlar desde casa u oficina, aun si se encuentra de viaje es posible monitorear el avance de la incubación.

El proyecto que se encuentra en proceso de patente ofrecerá a la industria avícola un producto útil, de fácil manejo y bajo costo, que mejorará la producción.

Elvira Mayén-Lugo

3 thoughts on “Politécnicos crean incubadora avícola automatizada

  1. A todos aquellos con dudas, les ofrecemos incubadoras avicolas totalmente automáticas con sensores de humedad relativa, temperatura y tiempo. Tenemos capacidad hasta por 5184 huevos y estamos incubando mas de 10 especies distintas. Adicionalmente tenemos clientes ubicados en Texcoco, Islas Marias, Estado de Mexico, Hidalgo, Temascalapa y Puebla. Además de ofrecer una variedad muy amplia de servicios y productos de alta tecnología para el agro. También somos del IPN, innovadores y expertos en Ingeniería.Nuestro sitio es http://www.teknoagro.com.mx.

Deja un comentario