Son galardonados por sus proyectos sociales

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana fueron premiados por la asociación civil internacional, Ashoka Emprendedores Sociales, por sus proyectos con impacto en los estados de Chiapas y Tabasco y en el pueblo de Santa Fe en la Ciudad de México.

Alumnos de la carrera de Ingeniería de Alimentos fueron reconocidos por su proyecto, Barras de plátano, que apoya a los productores de plátano y cacao en el estado de Tabasco.

De la misma manera se premió a alumnos de Diseño Textil e Industrial con su proyecto de asesoría y equipamiento a las mujeres costureras, preferentemente madres solteras, en la colonia Santa Fe en el Distrito Federal; y a los estudiantes de Ingeniería Química con un proyecto de Jabones de miel para la comunidad de Bachajón, Chiapas.

Los estudiantes obtuvieron el reconocimiento por parte de la directora del programa y premio Avancemos Ashoka, Sagrario Hernández,y de Cynthia Jaramillo, Coordinadora de Proyectos Avancemos México y Centroamérica, quienes informaron que en enero comenzarán los trabajos de incubación de negocios o desarrollo de productos con los ganadores, a quienes, se les asignará un mínimo de recurso económico.

Diana Salgado, integrante del equipo que ganó con la propuesta Barras de plátano, comentó que entre sus compañeras y ella diseñaron el proyecto para que el productor obtenga un valor agregado a su cosecha. Dicho proyecto consiste en la elaboración de dos productos: hojuelas de plátano y con éstas barras de plátano.

Con ellos, dijo, el productor obtendrá mucho más ingresos de lo que obtiene al mercar su producto sin procesar. De entrada, el proyecto comienza con la participación de 15 productores.

Por su parte Aribe Sánchez Tejada, estudiante de Diseño Textil, informó que el proyecto de ella y sus compañeras consiste en asesorar a las mujeres costureras de Santa Fe para que su producción sea rápida a través de equipamiento y de la elaboración de un manual de producción.

Los tres proyectos ganadores están vinculados a proyectos mucho más amplios que desarrolla la Universidad Iberoamericana a través de su programa Responsabilidad Social, que trabaja en coordinación con todos los departamentos y programas de la institución.

Los estudiantes de la Ibero obtuvieron el premio, que reconoce a jóvenes emprendedores sociales de 14 a 24 años, por la viabilidad y el gran impacto de sus proyectos. La coordinadora de Proyectos Avancemos México y Centroamérica de la ONG, Cynthia Jaramillo Carvallo, dijo que son proyectos muy factibles y de desarrollo social.

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “Son galardonados por sus proyectos sociales

  1. excelente noticia/informacion, esto mismo o algo parecido deberiamos de implementar mas en ambos estados cacaoteros de mexico por su mayor tamaño del numero de familias productoras de cacao y platano-dentro del ecosistema, en Chiapas y Tbs.

    Estamos a sus ordenes, fortalezcamos la cadena de valor del cacao en todo Mexico. Gracias, estas noticias estimulan el dia y el nuevo año.

Deja un comentario