Trámites más rápidos y simples en beneficio de empresarios

Como una iniciativa de cooperación entre la Secretaría de Economía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue presentada una Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México, que servidores públicos deben seguir en beneficio de su comunidad.

Se trata de un manual con acciones concretas que pueden ser implementadas en el corto plazo para mejorar los procesos de diversos trámites como Apertura de una Empresa, Permiso de Construcción, Registro de Propiedad y Licitación, además de contribuir a un mayor acceso a la información y transparencia regulatoria.

Tanto la SE como la OCDE confían en que la eficiencia para la gestión de los trámites fortalecerá la competencia económica y la mejora regulatoria, elementos que a largo plazo elevarán la competitividad de México.

Se estima que al hacer los procesos más simples, eficientes y reducir las cargas administrativas los ciudadanos se mostrarán motivados a cumplir con todos los trámites federales, estatales y municipales para ejercer de forma adecuada su labor en los giros de bajo riesgo.

Entre otros la Guía recomienda poner atención en los siguientes puntos:

• Actualizar y poner en línea los planes de desarrollo urbano que son responsabilidad del municipio y en ocasiones del estado.

• Establecer bases de datos únicas y compartidas tanto entre dependencias municipales como entre el municipio y el estado.

• Agilizar y hacer más eficientes las visitas de inspección, también en responsabilidad compartida entre estados y municipios.

• Diseñar instrumentos electrónicos a nivel municipal y estatal, además de promover su uso entre fedatarios públicos, por ejemplo mediante la adopción del portal tuempresa.gob.mx, que ha demostrado reducir en un 65% las cargas administrativas a los emprendedores.

Todas estas recomendaciones se realizan luego de haber sido probadas con éxito en diversas entidades tanto nacionales como internacionales.

Para conseguir los resultados deseados este manual será un elemento permanente de la biblioteca y herramientas de trabajo de los administradores a nivel estatal y municipal a fin de mejorar el ambiente de negocios en México.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”hGzJ71opzJc”]

Deja un comentario