Utiliza el logotipo “Hecho en México”

Como parte del Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía y el Empleo para Vivir Mejor, anunciado por el Presidente Felipe Calderón, se invita a las empresas que elaboren productos en México a partir de partes o insumos mexicanos o produzcan y comercialicen en su estado natural, a utilizar el logotipo “Hecho en México”.

Este distintivo fue establecido por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), con el cual se busca fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo.

Con el uso y promoción del logotipo “Hecho en México” un consumidor puede identificar fácilmente los productos hechos en nuestro país y diferenciarlos frente a aquellos provenientes del extranjero.

Tanto personas físicas con actividad empresarial como personas morales pueden solicitar la autorización para usar el distintivo cuyo trámite es gratuito y tiene una vigencia indefinida.

El proceso para obtener el logotipo es el siguiente:

1. Acude a la ventanilla de atención de la Delegación o Subdelegación de la Secretaría de Economía más cercana a tu domicilio para obtener gratuitamente el formato de solicitud de autorización para el uso del logotipo “Hecho en México”. También podrás obtener el formato en la ventanilla de atención de la Dirección General de Normas o descargarlo en el sitio de Internet de la SE http://www.economia.gob.mx

2. Llena el formato a máquina o con letra de molde legible con los datos e información requeridos y anexa los documentos que correspondan. El formato te indica cuáles documentos debes acompañar (en copias simples).

Personas físicas: Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes y, en su caso, del instrumento que acredite las facultades de su representante legal.

Personas morales: Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes, del acta constitutiva y, en su caso, del instrumento que acredite las facultades de su representante legal.

3. Entrega el formato llenado y los documentos anexos en la ventanilla de atención de la Delegación o Subdelegación correspondiente, o bien en la Dirección General de Normas donde recibirás un acuse de recibo.

4. La Secretaría de Economía deberá notificarte su respuesta en cinco días hábiles máximo, contados a partir del día siguiente a aquél en que presentaste tu solicitud.

En caso de que los interesados proporcionen una cuenta de correo electrónico y den su autorización, la Secretaría de Economía podrá por este medio enviar la resolución de la solicitud. En caso contrario se notificará por oficio mediante mensajería o cualquier otro medio autorizado por la ley.

Si la respuesta es favorable se indicará al interesado un número de folio el cual servirá para obtener el Manual de Identidad Gráfica del logotipo “Hecho en México”.

5. Si la SE no te notifica su respuesta en el plazo señalado, la autorización para usar el logotipo se te otorgará automáticamente. En este caso, comunícate a la Delegación o Subdelegación correspondiente o bien, llama a la Dirección General de Normas para que se te entregue tu autorización.

6. Por otra parte, si dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que fue recibido el formato de solicitud de autorización, la SE detecta que la información o los documentos están incompletos o con errores, podrá formularte un requerimiento. Este requerimiento deberás contestarlo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se te haya notificado. Si no lo contestas en este plazo tu solicitud será desechada, aunque podrás presentar una nueva.

7. Una vez que cuentes con tu autorización podrás ingresar al sitio: http://www.apps1.economia.gob.mx:8080/hechoenmexico/manuales.jsp para que con tu RFC y el folio de tu autorización descargues gratuitamente el archivo del logotipo y su Manual de Identidad Gráfica. 

Si ya cuentas con la autorización para usar los logotipos “Hecho en México” en su versión anterior (2004) puedes continuar utilizándolo, sin embargo, la Secretaría de Economía recomienda actualizar tu autorización para poder hacer uso del nuevo logotipo. Si deseas solicitarlo sólo presenta el formato de solicitud e indica en el apartado de descripción de productos el número de folio que te fue asignado en la versión anterior, con lo cual no será necesario que presentes de nuevo la documentación correspondiente.

Cabe destacar que para usar el logotipo en productos distintos a los originalmente autorizados es necesario también presentar una nueva solicitud de autorización, indicando los productos que usarían el logotipo.

Finalmente la SE advierte que en caso de notar un mal uso del logo se revocará la autorización otorgada y se aplicarán las sanciones que correspondan por las infracciones y delitos que se cometan en términos de la Ley de la Propiedad Industrial, de igual manera en caso de uso no autorizado. 

Para mayor información comunícate al (55) 5729-9100 ext. 43230 con Paola Martínez Romero, Subdirectora de Normalización de la Dirección General de Normas, correo electrónico: pamartinezr@economia.gob.mx.

Ariadna Cruz

Deja un comentario