Apoyan venta de productos indígenas en sucursales Walmart

La Fundación Walmart de México encabeza el Programa de Comercialización de Productos Indígenas, mediante el cual ofrece capacitación y financiamiento a microempresarios de grupos y comunidades marginadas en toda la República, buscando así mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Mediante su Convocatoria de Proyectos, Walmart y sus empresas asociadas evalúan diversas iniciativas de desarrollo social y sustentabilidad aplicables en las comunidades donde se ubican sus  unidades.

Los proyectos certificados reciben fondos para brindar apoyo a sus grupos objetivo con transporte, logística, distribución y espacio preferencial en las tiendas Walmart de México y Centroamérica, para vender sus artículos al público, obteniendo el 100% de las ventas, incluyendo las utilidades.

Gracias al Programa de Comercialización de Productos Indígenas, en 2009 se lograron ventas por 1.6 millones de pesos que beneficiaron a 2 mil 900 microempresarios nacionales. Además, la producción de las comunidades se incrementó en un 180% mediante la reinversión de las ganancias conseguidas por la venta de sus productos.

Entre las iniciativas respaldadas, está un proyecto radicado en el municipio de Taxco de Alarcón (Guerrero), cuya población se encuentra en pobreza alimentaria y subsiste con un ingreso semanal menor a los 500 pesos para una familia de 6 integrantes en promedio.

Con el apoyo de Sedesol y la Secretaría de la Mujer del Estado, Fundación Walmart  y El Portón compraron más de 17 mil tortilleros y canastos de palma elaborados en dicha comunidad, para utilizarlos en los restaurantes y comercializarlos en sus sucursales. En el Día Mundial de la Alimentación estuvieron a la venta para los clientes y hoy todos los restaurantes El Portón a nivel nacional utilizan los canastos en su operación.

Otros productos comercializados con apoyo del Programa son canastas de la comunidad rarámuri de Chihuahua, agua de lluvia envasada, salsas, mermeladas y textiles mazahuas del Estado de México, productos de amaranto de comunidades mixtecas de Oaxaca, bolsas mayas de henequén, flor de jamaica y miel orgánica de la comunidad Me Paa de la Sierra Alta de Guerrero.

Actualmente el Programa de Comercialización de Productos Indígenas apoya a 100 comunidades a través de 11 organizaciones no gubernamentales en 8 estados de la República Mexicana (Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Yucatán). Los productos se han comercializado en 198 tiendas Walmart, Superama y restaurantes El Portón.

Gracias a los resultados obtenidos por el Programa de Comercialización de Productos Indígenas en los últimos años le otorgaron, Fundación Walmart de México recibió el pasado mes de septiembre el Premio Mundial al Negocio y Desarrollo (World Business and Development Awards 2010–WBDA) que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara Internacional de Comercio (CCI) y el Foro Internacional de Líderes de Negocios (IBLF) otorgan cada dos años a las 10 iniciativas más destacadas del sector privado que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más marginadas a través de la innovación y el fomento de los negocios.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”WrO-V3zhEMc”]

One thought on “Apoyan venta de productos indígenas en sucursales Walmart

Deja un comentario