Apoyos fiscales para los contribuyentes afectados con motivo de las recientes heladas en Sinaloa

Las heladas de los días 2, 3 y 4 de febrero de 2011 provocaron daños severos en los cultivos agrícolas y en la actividad ganadera en los municipios del Estado de Sinaloa. Debido a ello, con el fin de coadyuvar a la reactivación económica de los sectores afectados y, de esta forma, preservar las fuentes de empleo, el C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, anunció los siguientes beneficios fiscales:

1. Diferir la presentación de la declaración anual de Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto
Empresarial a Tasa Única (IETU) del ejercicio 2010, de marzo a mayo para personas morales y, de abril a junio para personas físicas, así como permitir que el pago del impuesto correspondiente se efectúe en seis parcialidades contadas a partir de la presentación de la declaración.

2. Eximir de la presentación de pagos provisionales del ISR y del IETU por los meses de enero a marzo de 2011. Los contribuyentes que hayan optado por realizar los pagos semestrales de ISR y IETU podrán hacer el pago en la declaración del segundo semestre.

3. Permitir que el ISR retenido a sus trabajadores durante enero, febrero y marzo, se entere en 2 pagos durante abril y mayo de 2011. Si el pago se realiza en forma semestral, el entero se efectuará conjuntamente con el correspondiente al segundo semestre de 2011.

4. Para los contribuyentes que hayan optado por realizar pagos semestrales de ISR y IETU, se permite que la presentación de las declaraciones de IVA se realice mensualmente y no semestralmente, para que gocen de mayor liquidez y no tengan que esperar hasta finalizar el semestre para obtener devoluciones de IVA.

5. Diferir por dos meses el pago en parcialidades, reanudando el pago a partir del mes de abril de
2011, en el supuesto de que los contribuyentes tengan un crédito fiscal a cargo que estén pagando en parcialidades.

Los beneficios propuestos permitirán a los contribuyentes afectados hacer frente a los efectos de las heladas, y se suman a la agilización de pagos de seguros y al otorgamiento de créditos para resembrar maíz y sorgo, así como a la restructuración de créditos vigentes, anunciados el pasado 15 de febrero para apoyar a los productores agrícolas de Sinaloa.

Con estas acciones, el Gobierno Federal reitera su compromiso de contribuir en la reactivación de la actividad productiva en estados y regiones afectados por fenómenos naturales.

Redacción

Información relacionada no propagandística

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”qJ3getUh2vA”]

Deja un comentario