Compra moderada ocasiona caídas de ventas. Sin embargo, hubo una mejora significativa en el sector detallista

El reciente estudio de Deloitte, en conjunto con la revista STORES, Global Powers of Retailing 2011, muestra que más de la tercera parte de los 250 minoristas más grandes e importantes del mundo tuvieron descensos en sus ventas. Lo anterior, como consecuencia de dos razones principalmente: el gasto mesurado y el agotamiento del crédito disponible. Las cifras son congruentes al efecto que la recesión económica causó en los consumidores, quienes se vieron orillados a comprar moderadamente durante el periodo fiscal que finalizó en junio de 2010.

Sin embargo, no todo el panorama es obscuro. El hecho de que sólo aproximadamente 188 compañías hayan reportado disminuciones netas en 2009 es una mejora significativa si se considera que en 2008 dos tercios de los negocios anunciaron caídas de sus ganancias.

Aunado a lo anterior, este mismo informe señala que las medidas tomadas por las empresas para reducir costos y equilibrar niveles de inventario fueron las adecuadas. De modo que los 250 principales detallistas lograron aumentar sus beneficios netos de un 2.4% en 2008 hasta un 3.1% en 2009. Cabe destacar que el mayor aumento de la rentabilidad fue en América Latina, con un margen de beneficio más amplio respecto a 2008 de 1.4% a 3.3% en el año fiscal que concluyó en 2010.

“Lo anterior se relaciona con el hecho de que el sector detallista mundial se enfrenta a un mercado altamente competitivo, consolidado y de crecimiento lento en las economías desarrolladas. En cambio, en los mercados emergentes existe una importante oportunidad de expansión generada tanto por el crecimiento económico, como por el poblacional”, afirmó Omar Camacho, Socio líder de la industria de Consumo para Latinoamérica en Deloitte México.

Una muestra de esto es que Grupo Comercial Chedraui, la cadena de supermercados y operadora mexicana, fue una de las compañías que en 2009, gracias a su entrada a los mercados y estrategia expansión agresiva, entró al ranking de los 250 detallistas más importantes a nivel mundial, instalándose en el lugar 219.

De 2005 a 2009 esta empresa mexicana logró un crecimiento de un poco más del doble de la presencia que antes tenía, entre la apertura y la adquisición de 94 tiendas nuevas (incluyendo las 29 que pertenecían a Carrefour en el país y 7 de Grupo Gigante ubicadas en Estados Unidos). Chedraui ha sido el único entrante de la región Latinoamérica en el Top 250 Newcomer donde comparte sitio en el ranking con tiendas como Bass y Coach de los Estados Unidos y también ha sido parte del ranking Fastest 50.

Otras de las cadenas nacionales medidas por sus ventas que han destacado en el estudio mundial son Soriana (lugar 132), la cual se mantiene en el número uno en el territorio mexicano de acuerdo al ranking, seguida de Comercial Mexicana (194) y FEMSA Comercio (196).

En especial, México resulta atractivo para el rubro detallista por ser una nación que cuenta con una población joven. Nuestro país, más Centroamérica, representa un promedio regional de 33 millones de posibles nuevos clientes, es decir, personas que se incorporarán a la Población Económicamente Activa (PEA) en los próximos años. Esto se traduce en una amplia posibilidad de crecimiento para estos corporativos tanto en la cantidad de compradores, como en la apertura de nuevos establecimientos.

“Si bien, los logros en los mercados emergentes son casi un evento seguro para las empresas de esta industria, no se deben perder de vista las lecciones valiosas que han generado algunos negocios globales al respecto. Esto es que no es suficiente con sólo incursionar en un mercado muy prometedor, ante todo debe haber una estrategia, que contemple aspectos como: entender comportamientos, gustos, cultura local y organizacional, desarrollar relaciones cercanas con los clientes, entre otros puntos que consolidan la inversión en un país en desarrollo”, concluyó Omar Camacho de Deloitte México.

Por rango de ventas al detalle (en millones de USD), las cinco primeras empresas del listado general fueron: Wal-Mart Stores Inc. (EUA), Carrefour SA (Francia), Metro AG (Alemania), Tesco Plc (Reino Unido) y Schwarz Unternehmens Treuhand KG (Alemania).

En el listado de la región Latinoamérica figuraron como las cinco primeras: Grupo Pão de Açúcar (Brasil), Cencosud (Chile), Casas Bahía (Brasil), Soriana (México) y Falabella (Chile).

Deloitte

Información Complementaria
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”1Ei8oQ9FkcI”]

Deja un comentario