Concurso de Moda y Diseño para Grandes Personas

En los últimos años, la población de adultos mayores ha ido incrementándose, y de acuerdo a los pronósticos a mitad de este siglo uno de cada tres individuos en México tendrá 60 años o más, representando el  31% de la población del país. Además, de acuerdo con informes oficiales del Consejo Nacional de Población, la lista de adultos mayores aumentará casi 50% en la próxima década. 

“Es un segmento detectado, en crecimiento y desatendido”, comentó Roberto García, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano,  del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Esta es una de las razones, por las que el ITESO y Expresión DGP (Diseño para Grandes Personas) lanzan la convocatoria para participar en el primer Concurso de Moda y Diseño de Confección y Calzado para el Adulto Mayor, certamen con el que se pretende desarrollar una plataforma para los profesionales del diseño y atender una población relegada en el sector de la moda.  

Otro de los propósitos del concurso es generar una sinergia entre los diseñadores, universidades, comercializadoras y empresas, para innovar en el segmento de la moda para adultos mayores.

Podrán participar estudiantes universitarios y profesionales que diseñen calzado o prendas de vestir, ya sea para un adulto mayor independiente o con dependencia parcial. 

Es necesario que los participantes cuenten con el certificado de derechos de autor o la solicitud presentada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (IMPI), con el fin de fomentar la protección de obras. 

El concurso consta de dos etapas, en la primera se entregarán bocetos, y los criterios de evaluación serán: Innovación en relación a la originalidad, innovación tecnológica basada en salud, factible de industrializar, diseño de la estética y la función del producto.

Se realizará una selección de trabajos concursantes y éstos pasarán como finalistas para desarrollar el producto. En esta segunda etapa se evaluará: calidad del producto, diseño e innovación tecnológica, producción del producto, funcionalidad y estética y la evaluación propia del usuario potencial “Focus Group”.

El cierre de inscripciones será el 15 de marzo próximo. La gran final se llevará a cabo en marco del evento Intermoda 2011 en el mes de julio en Guadalajara.

Las bases del concurso se encuentran en el sitio www.expresiondgp.com 

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”PRT1wV89YLA”]

Deja un comentario