Conoce la nueva etapa de la Factura Electrónica

Con el inicio de 2011 se inauguró una nueva etapa en el tema de la Factura Electrónica. Ahora los contribuyentes que registren ganancias mayores a los 4 millones de pesos y empiecen a utilizar el nuevo formato, deberán hacerlo con base en el modelo de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), que considera un proceso distinto al que deben realizar quienes empezaron a facturar electrónicamente antes del 31 de diciembre del año pasado.

En entrevista, Sara Rodríguez, Gerente de Soporte Técnico de Aspel México, señaló que para expedir facturas digitales en 2011, los contribuyentes deberán ponerse en contacto con un  Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), quien se encargará asignarles un folio y sello electrónico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para validarlas.

El proceso es simple. Antes que nada los contribuyentes deben tener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente, tramitar al menos un certificado de Sello Digital y contar con un software habilitado para generar recibos digitales. Con todo ello, podrán enviar a validar las facturas electrónicas que necesiten al proveedor autorizado de su elección.

“Cuando éstos últimos nos regresen los documentos vía internet, podremos finalmente considerar emitidos nuestros Comprobantes Fiscales Digitales”, explicó Rodríguez.

Aunque dicho esquema se puso en marcha oficialmente el 1 de enero, hasta el día de hoy sólo existen nueve proveedores de certificación que debido a su reciente autorización, todavía no operan con regularidad, por ello, la ejecutiva recomendó a los dueños de PyMEs con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos anuales que todavía no empiezan a utilizar el nuevo formato, tomar las cosas con calma.

“La prisa se acabó el  31 de diciembre, cuando los empresarios todavía podían integrarse al esquema de Comprobantes Fiscales Digitales -mediante el cual no es necesario pedir validación a un proveedor autorizado-. En este momento lo que deben hacer es terminarse las facturas preimpresas -en papel- y, si tienen sólo unas cuantas, pueden recurrir al modelo de Comprobantes Fiscales Impresos con Código de Barras Bidimensional (CBB)”.

Dicho esquema brinda la opción de expedir comprobantes impresos con un dispositivo de seguridad  especial desde la casa,  negocio o un café internet. Quienes obtengan ganancias mayores a los 4 millones de pesos podrán utilizar dicha opción, pero sólo en operaciones cuyo monto no supere los 2 mil pesos.  Así, las facturas en papel incluirán un código de barras bidimensional donde se incluye la información de la persona que emite la factura y el número de aprobación del SAT.

Para emitir recibos con CBB es necesario contar con una FIEL vigente y solicitar la asignación de folios, así como el código de barras. Con todo lo anterior ya será posible imprimir las  facturas simplemente utilizando una computadora propia.

Con dicha opción vigente, reiteró la ejecutiva, por el momento la recomendación es esperar a que se regularice el proceso de facturación electrónica bajo el modelo de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) “porque nuestros proveedores de certificación tienen días de haber sido autorizados y, como todo servicio que implica tecnología, tiene que pasar por una etapa de estabilidad”.

Los contribuyentes que necesiten más información sobre CFDI y CBB pueden consultarla en www.sat.gob.mx o www.aspel.com.mx.

Fernando Heredia y Karina Hernández Barrera

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”vUR7CahyEio”]

2 thoughts on “Conoce la nueva etapa de la Factura Electrónica

Deja un comentario