El amor activa la economía en México

El día del amor y la amistad une a muchos en el cariño y la alegría, pero además detona las ventas en los pequeños negocios que aprovechan ese día para ofrecer productos y ofertas especiales que ayuden a los mexicanos a conmemorar esa fecha.

Un estudio realizado por TNS Research International por el día de San Valentín dio a conocer que en 2011, 6 de cada 10 mexicanos festeja esta fecha con una comida y/o un mensaje de texto y planean hacer un gasto total promedio en festejos y regalos de 497 pesos.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), estima que tan sólo en el Distrito Federal se registró una derrama económica de entre 12 y 13 millones de pesos, pues los habitantes de la ciudad disfrutan la celebración del 14 de febrero, de la misma forma la gente de Monterrey, pero del lado contario 4 de cada 10 entrevistados por TNS en Guadalajara afirmaron que no festejarían.

El estudio también reveló que San Valentín se festeja más por los hombres que por las mujeres, y aún más entre jóvenes, esto explica que el efectivo sea la principal forma de pago y que 4 de cada 10 comprara en el comercio informal y 5 de cada 10 en una tienda departamental.

En cuanto a las formas preferidas de los mexicanos para conmemorar el día se vio 60% decidió enviar mensajes de texto a sus seres queridos, porcentaje similar de las personas que acuden a algún lugar para una cena o comida romántica, por lo cual la industria restaurantera registra una elevación en sus ventas de 40%.

En cuanto al promedio de inversión la encuesta concluyó que en el día de San Valentín, a diferencia de Navidad, las personas dan pocos regalos, generalmente a su pareja, por lo que el promedio invertido por regalo es mayor. Cálculos de TSN estiman que el presupuesto promedio está dividido entre el monto del festejo, que será de aproximadamente 497 pesos y el monto del regalo que será de 443 pesos.

Los regalos típicos son los dulces o chocolates, 8 de cada 10 eligen ese tipo de presente. También se piensa en regalar flores (principalmente los hombres), globos, tarjetas impresas, peluches, ropa y accesorios, películas y CDs de música, perfumes, libros y cosméticos.

También hay quienes simplemente optaron por enviar felicitaciones o mensajes a través de las redes sociales (33%) o elegir una tarjeta electrónica (29%), principalmente los solteros de 25 a 44 años de niveles socioeconómicos altos,

En lo que menos se piensa para regalar en el día del amor son computadoras, viajes, aparatos electrónicos, joyas y certificados de regalos, pues sólo 4 de cada 10 se decidió por esta clase obsequios.

Ariadna Cruz

Información realacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”u5jXa0BHjko”]

Deja un comentario