El desarrollo mexicano de software puede ser el “Momento Sputnik”‏

México cuenta con un gran potencial de desarrolladores de software, es importante tomar el reto de canalizar la creatividad y el ingenio mexicano para destacar en este importante campo.

El desarrollo de software mexicano ha sido poco explorado en los medios especializados. Los avances que se han logrado en ámbitos vanguardistas como la robótica, las telecomunicaciones y la inteligencia artificial han puesto a los desarrolladores mexicanos en un plano internacional que destaca por sus aportaciones en sistemas de Agentes Autónomos y Multiagentes, por poner un ejemplo.

En los últimos años la industria del desarrollo de Software en México ha crecido en forma exponencial debido a la exigencia e inversión de las empresas mexicanas y extranjeras.

La Secretaría de Economía ha lanzado programas importantes para impulsar el desarrollo de software en México, ya que la rentabilidad creciente en tecnologías de información ha sido un atractivo para el gobierno y las empresas que operan en el continente americano. Esto puede detonar un motor de crecimiento similar al que se vivió en la carrera espacial, históricamente llamado “Momento Sputnik”.

A diferencia de los años pasados, en que muchas empresas realizaban poca inversión en tecnología de información, hoy las compañías buscan sus fortalezas, oportunidades y mejores prácticas de negocio a través sistemas de información que les permitan realizar mediciones de desempeño y planificación de objetivos. Esto ha permitido que los servicios de la industria del software en México hayan crecido favorablemente.

Desde los grandes corporativos hasta las PyMEs han encontrado en los sistemas de información un arma estratégica que les permita moverse en sus mercados y competir de forma más eficiente y en consecuencia mejorar su organización interna.

Las necesidades en México cambian cada año, buscando estrategias dinámicas que les permitan ser los líderes en su ramo, las ideas creativas, programas de lealtad, promocionales de productos y servicios, requieren del talento de compañías y profesionistas que desarrollen sistemas de información que cumplan ampliamente con las necesidades del mercado, estos cambios son requeridos en corto plazo, por lo que la industria del software en México es el principal proveedor de estas necesidades y de muchas herramientas tecnológicas que son 100% mexicanas.

El software desarrollado en México ha resultado ser de muy alta calidad, compitiendo con grandes compañías extranjeras y ofreciendo mayores beneficios, con menores costos.

Juan Pablo Robles, Director Comercial de TCA

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”bTqynTj1Ke0″]

8 thoughts on “El desarrollo mexicano de software puede ser el “Momento Sputnik”‏

  1. a mi parece que si es necesario que los programadores mexicanos le echen mas ganas para poder ser mejores en el desarrollo del software por que para la industria mundial es muy importante el desarrollo de los software, para todo el mundo es importante que se sigan desarrollando software con la tecnologia mas avanzada que se pueda para asi seguir asiendo mejores computadoras o imcluso mejores armas como lo dice en el texto jose eduardo ibarra tellez 408

    1. Es claro que es importante el desarrollo de mas software 100% mexicano ya que la empresa no se preocupan en investigar e invertir en un programa para agilizar sus procesos. El gobierno a puesto de su parte al impulsar e incentivar a las empresas a invertir el desarrollo del software.

  2. es importante el desarrollo de software en México para mejorar el empleo y la economía además el desarrollo de software son avances a la tecnología los cuales facilitan el uso además que las mejoras que se asen con los años en los proyectos dan mucho trabajo y economía Jorge Gómez Monzón 408

  3. Mi nombre es Eulogio Mendoza Magaña, tengo registrados en el INDAUTOR 3 aplicaciones.

    XMIND REGISTRO : 03-2008-042311563000-01
    Generador de aplicaciones (RAD) que permite desarrollar sistemas basados en SQL ANSI 20 veces mas rapido de Visual Basic o Delphi.

    XBUSINESS REGISTRO : 03-2008-042311582000-01
    ERP desarrollado con XMIND para giros horizontales : Comerciales, de Manufactura, Hoteleria y restaurantes y bares
    ERP desarrollado con XMIND para giros verticales : Empacadoras de frutas

    XQUERY REGISTRO : 03-2008-042311594700-01
    Generador de consultas y reportes para cualquier base de datos (SQL Server, MySql, Oracle, DB2, Informix, Etc.)

    Ya los tengo en funcionamiento con varios clientes, los cuales dan buenas referencias de mis productos y servicios, pero llevo 32 años diseñando, programando, vendiendo, capacitando, implementando y soportando yo solo y quisiera saber si saben de algun programa de apoyo de recursos para infraestructura y comercializacion pues resulta que vendo 1 sistema y debo dejar de vender para ponerme a capacitar e implementar.

    Pueden ver las caracteristicas de mis productos en http://www.xmind.com.mx o http://www.xbusiness.com.mx

    En espera de su consejo, quedo de Ustedes

    Eulogio Mendoza Magaña
    eulogio@xmind.com.mx

Deja un comentario