El Director de Finanzas, clave en la visión estratégica de las empresas

El papel del Director de Finanzas de una empresa (CFO por sus siglas en inglés) juega un rol cada vez más importante en la planeación estratégica de largo plazo de una compañía, revela el estudio El ADN del CFO elaborado por Ernst & Young en México y otros países de Europa, Medio Oriente, India y África.

Según  este análisis, basado en la información proporcionada por más de 869 CFOs de México y otros países, la firma asegura que el Director de Finanzas está tendiendo a dejar de concentrarse solo en la administración operativa de una empresa para desarrollar valiosas herramientas de análisis para la toma de decisiones por parte de la alta dirección.

Pedro Núñez, Socio CFO de Ernst & Young para México Centroamérica, detalló que en México participaron 200 ejecutivos de finanzas, los cuales compartieron datos que revelan que “la tendencia en el país es que los Directores de Finanzas, además de atender la administración financiera tradicional, adopten un liderazgo más activo en el desarrollo de estrategias enfocadas a elevar la competitividad de la empresas”.

En México, dijo, los Directores de Finanzas habrán adoptado un rol más estratégico dentro de sus compañías en un plazo no mayor a 5 años, pues cada vez será menor el número de empresas que cuenten solamente con recursos familiares, ahora hay una tendencia de mayor apertura a nuevos accionistas y/o fuentes de financiamiento externas.

Destacó que este proceso de transición del rol que juegan los Directores de Finanzas en las compañías se acelerará en la medida en que ellas adopten mayores prácticas de Gobierno Corporativo.

Al explicar los principales hallazgos del estudio El ADN del CFO, Pedro Núñez destacó que el CFO debe promover con mayor fuerza  herramientas de análisis con visión de largo plazo para tener ingerencia real en el plan estratégico de la compañía.

“Esa será una contribución clave para el Consejo de Administración, así como para interactuar, de una manera mucho más eficiente y transparente, con accionistas, clientes, proveedores y cualquier otro stakeholder de la compañía”, agregó el CFO de Ernst & Young para México y Centroamérica.

El estudio presentado hace énfasis en que el CFO a nivel mundial cuenta con una marcada tendencia a ubicarlo como un visionario definidor de estrategias. Esto por el alto grado de confiabilidad y credibilidad con el que cuentan en general dentro de las empresas y entre los stakeholders.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”xnLrsELkt3A”]

One thought on “El Director de Finanzas, clave en la visión estratégica de las empresas

  1. El área financiera es la de mayor importancia en una
    empresa. Contar con especialistas altamente preparados en este departamento es
    importante a la hora de asegurar el futuro de una compañía. Llevar a cabo el
    eficiente análisis financiero será fundamental a la hora de generar ahorros y
    evitar deudas innecesarias que terminarían complicando la subsistencia de la
    empresa en cuestión.

Deja un comentario