El YABT busca Talento e innovación en América Latina

El Young Americas Business Trust (YABT) invita a participar en la competencia: Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), concurso internacional que va más allá de la elaboración de un plan de negocios, pues incorpora además fases de entrenamiento, visibilidad internacional y desarrollo de prototipo que prueban la viabilidad del proyecto en un mercado real.

Valerie Lorena Roldán, Directora Ejecutiva Adjunta del Young Americas Business Trust comentó al respecto, “esta es la quinta edición de la competencia que se realiza en dos fases: La primera es en línea donde los equipos registrados presentan no sólo el plan de negocio, también deben presentar un website, un video promocional, un prototipo y un estudio de mercado”.

Una vez que registran su idea de negocio los emprendedores pueden obtener mentoría, acceso a recursos en línea y asesorías por parte de expertos, además, en esta fase inicial pueden interactuar, a través de una plataforma en línea, con emprendedores de varios países.

Al respecto Roldán comentó, “YABT tiene un acuerdo con Maryland University College, quien proporcionará expertos en el tema de emprendimiento, mismos que les dan retroalimentación a los jóvenes”, y añadió, “trabajamos con los jóvenes desde la conceptualización de una idea de negocio hasta la fase de despegue y después en cada fase de crecimiento de la microempresa. 

Para la competencia se cuenta también con diferentes recursos como los laboratorios empresariales, programa basado en una metodología práctica para que los jóvenes comiencen su microempresa desde el primer día.

En México el laboratorio empresarial inició operaciones en 2008 y hoy es un programa autosustentable que se lleva a escuelas, universidades, centros de apoyo y a población vulnerable. 

“La metodología es muy fácil y práctica, ha logrado que las mujeres y los grupos vulnerables donde nos hemos enfocado más entiendan que pueden hacer empresa, que no sólo es para gente con estudios universitarios, sino que también ellos pueden ser microempresarios”, comentó Roldán.

La segunda fase, de acuerdo con Roldán es “cuando pasan de la idea al plan de negocio, y es cuando pueden entrar a TIC Américas. Entonces pasan por todo un proceso de acompañamiento, el cual va desde la idea de negocio hasta la microempresa”.

Los emprendedores que deseen participar en la convocatoria deben  inscribirse antes del 1º de marzo a través de  www.ticamericas.net

Los premios incluyen oportunidades de incubación, dinero en efectivo, promoción internacional y redes de contactos para sus negocios.

Elvira Mayén-Lugo

 [tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”DmcIsnGvr9I”]

Deja un comentario