Firman convenio para otorgar microcréditos a negocios de Aguascalientes

El gobierno de Aguascalientes firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, para integrar el Programa de Financiamiento Progreso Aguascalientes, mediante el cual se ofrecerán créditos y garantías a las MiPyMEs del estado.

En una primera etapa, el Fideicomiso operará con 100 millones de pesos que el gobierno local aportará en garantía y, posteriormente serán multiplicados 10 veces a través del Fondo Nacional de Garantías y Garantía NAFIN, lo que permitirá contar con mil millones de pesos para impulsar la inversión y el empleo en Aguascalientes.

Durante la firma del convenio, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, señaló que el Programa es “un sistema de intermediación financiera, que contribuirá a la reactivación, conservación, crecimiento y aprovechamiento de la infraestructura, mediante la inversión en maquinaria y equipo o bien capital de trabajo y riesgo”.

Asimismo, destacó que el punto clave para asegurar la adecuada instalación del Fideicomiso será el fortalecimiento de las cadenas productivas, mediante la canalización ordenada y transparente del crédito y los recursos.

Con dicho fin, explicó, el Proyecto se enfocará en la colocación de crédito y garantías para las PyMEs; mejorar la tasa de descuento en el Programa de Cadenas Productivas; apoyar el programa de implementación de Redes de Intermediarios Financieros No Bancarios; e impulsar el programa de Eficiencia y Energía para cambio de equipos industriales.

Lozano de la Torre consideró también de suma importancia invertir recursos a través de la creación de entidades privadas de ahorro y crédito en cada uno de los sectores productivos en los once municipios del estado, como parte de una estrategia que convierta al estado en la primera entidad a nivel nacional en cobertura y apoyo a emprendedores, que lo recoloque como innovador en el contexto nacional e internacional.

“Necesitamos que Nafin y Bancomext nos ayuden participando en programas específicos, en el otorgamiento de apoyos financieros a empresas generadoras de divisas, apoyar el fortalecimiento de los servicios de banca electrónica y, en suma, ser factor determinante en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y desarrollo del capital humano de Aguascalientes”, puntualizó  el Gobernador.

Finalmente, Lozano de la Torre y el Director General de Nafin y del Bancomext se comprometieron a trabajar fuertemente en apuntalar con mayor vigor el crédito y garantías para las MiPyMEs y construir con ello, un Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo que genere progreso y bienestar para todos los ciudadanos en cada uno de los municipios de la entidad.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”uqeLLFKg_Jc”]

One thought on “Firman convenio para otorgar microcréditos a negocios de Aguascalientes

Deja un comentario