Iberoinc, la nueva forma de incubar empresas

La Universidad Iberoamericana creó una incubadora de empresas para apoyar a los emprendedores a través de asesorías y consultorías durante el desarrollo del modelo de factibilidad de su empresa, su implementación y los primeros meses de operación, su nombre es: Iberoinc.

Además de estar reconocida por la Secretaría de Economía (SE) como una incubadora de tecnología intermedia, Iberoinc pertenece a la Red Nacional de Incubadoras de Empresas y tiene el sello de calidad que permite a un proyecto conseguir dinero del gobierno federal para fondearse y comenzar operaciones.

Kiyo Kajihara Cruz, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Ibero y coordinador de Iberoinc afirmó, “formar parte de esa red da un beneficio adicional a los proyectos que incubemos porque se tiene el aval y prerrequisito que la Secretaría de Economía pide para otorgar las primeras rondas de capital a través de fondos del programa Capital semilla o del programa Fondo PyME”.

Kajihara Cruz, especificó que el público objetivo de la incubadora son preponderantemente los alumnos, incluidos los egresados, académicos y empleados administrativos de esta universidad, sin distinción de la carrera que hayan cursado.

El asesoramiento de los proyectos comienza en la preincubación, donde se acompaña a los incubados en sus ideas, reflexiones, entendimiento y contextualización del modelo y plan de negocio que quieren emprender, lo que implica analizar qué quiere el mercado para determinar si el producto o servicio por ofrecer se adecua a éste.

En esta etapa se pide un estudio de prefactibilidad para que el consejo de Iberoinc filtre los proyectos y permita el ingreso a los que vea una viabilidad anticipada por ser novedosos, impactantes y con un buen planteamiento.

Sobre el proceso total de incubación, Kajihara comentó que debiera durar entre tres y nueve meses, “pero por experiencia sabemos que toma un año, que a veces suena mucho porque las circunstancias y condiciones del mercado pueden cambiar y se tiene que modificar el negocio”.

Una vez terminado el plan de negocios del proyecto y su inicio de operaciones en el mercado comienza la postincubación, que consiste en acompañar entre tres y seis meses al negocio a través de asesorías o mentorías.

Para mayor información dirigirse con a los teléfonos (55) 5950 4090 y 5950 4000 Ext. 7575 o bien a los correos electrónicos: emprendedores.ibero@gmail.com y centropymes@uia.mx

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Nwps0PUh514″]

Deja un comentario