Inauguran Centro México Emprende y colocan primera piedra del parque Pyme en Durango

En gira de trabajo por el estado de Durango, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, inauguró el Centro México Emprende y colocó la primera del Parque Pyme, proyectos que representan una inversión de 46.3 millones de pesos y que buscan apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la región para fortalecer así el mercado interno e impulsar la ecomía del país.

El titular de Economía, acompañado por el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, dijo que tan solo la primera etapa de la construcción de este parque industrial, representará una inversión conjunta de casi 42 millones de pesos. Con ello, se realizarán obras de urbanización de casi seis hectáreas para instalar a las primeras empresas.

Al término de la obra, afirmó, se generarán casi mil empleos y se habrán invertido más de 170 millones de pesos. En este espacio, 82 pequeñas y medianas empresas podrán producir bienes con alto valor agregado.

“El estado necesita de un nuevo espacio industrial a la altura de las necesidades del siglo XXI y con un diseño específicame dirigido a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. Este proyecto estratégico va a generar mejoras logísticas para los empresarios y emprendedores duranguenses”, puntualizó.

El funcionario afirmó que a través de este Parque Pyme, se podrá elevar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas que son la base de la economía mexicana y la mayor prioridad del Gobierno Federal por ser la base del mercado interno.

Ferrari dijo que desde la Secretaría de Economía se está apoyando a las empresas para acelerar el crecimiento sostenido de la economúa y generar los empleos que necesita el país, y prueba de ello es que para el 2011 el Fondo Pyme contará con casi siete mil millones de pesos que representan un presupuesto cuatro veces mayor al de 2006.

El funcionario puntualizó que este Parque Pyme forma parte del Centro Logístico e Industrial de Durango que se construirá sobre una superficie de mil 600 hectáreas, donde se asentarán una terminal ferroviaria, un parque tecnológico, una terminal multinodal, el primer cluster solar del país y un parque tecnológico de alta tecnología.

Durante la colocación de la primera piedra, el titular de Economía destacó la virtuosa coordinación que se ha logrado alcanzar con el gobierno de Durago para obtener mejores resultados que detonen un crecimiento en la economía de la región.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Herrera Caldera, hizo un reconocimiento al liderazgo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por el apoyo otorgado al estado, sobre todo en materia de infraestructura y agradeció al Secretario de Economía las gestiones que ha tenido para apoyar cada uno de los proyectos vinculados con el apoyo a Pymes.

Durante su gira de trabajo por esta entidad, el Secretario de Economía, Bruno Ferrri, inauguró también el Centro México Emprende en las intalaciones de la Coparmex, que contó con una inversión 3.8 millones de pesos. Además, dio inicio a la Semana Regional Pyme.

El funcionario dijo que para esta Semana Pyme se espera la visita de más de mil 500 empresarios y emprendedores que tendrán acceso a conferencias y exposiciones, y que podrán conocer esquemas de apoyo y herramientas de ayuda para consolidar sus negocios. Adicionalmente, se promoverá la vinculación de empresas regionales y sus proveedores con al menos 150 encuentros y contactos de negocio.

Ferrari destacó que en Durango se han detonado créditos por más de 2 mil 700 millones de pesos en beneficio de más de 4 mil 300 micro, pequeñas y medianas empresas. Esto representa más del triple de lo impulsado en todo el sexenio anterior en la entidad.

A través del Fondo Pyme, agregó, se otorgaron apoyos a más de 7 mil micro, pequeñas y medianas empresas en Durango, con una inversión de casi 60 millones de pesos, tan sólo de la Secretaría. Estos apoyos representaron la creación o conservación de más de 38 mil empleos.

El funcionario estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico de Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso; el coordinador general de Promotora de Proyectos Estratégicos “Transformadora Durango”, Rubén Ontiveros Rentería, y el Subsecretario para la Pyme, Miguel Marón Manzur.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”O0D0fk8_zDg”]

Deja un comentario