Inversión: repuntó su crecimiento a tasa anual en noviembre

Una positiva lectura de la inversión fija bruta en noviembre, aun cuando ajustada por estacionalidad registró un descenso mensual de 0.4%. De acuerdo con Eduardo González, Analista de Banamex las cifras de noviembre 2010 refuerzan su perspectiva sobre que la reactivación de la inversión se está consolidando, tras observarse cuatro incrementos consecutivos (de 1.3% en promedio mensual) en los meses previos.

Así, el desempeño de la inversión durante la segunda mitad del año pasado probablemente le llevará a un crecimiento de 2.4% anual en todo el 2010, luego de que en la primera mitad del año su avance prácticamente se había estancado. Esta cifra será mucho menor a la tasa de crecimiento de 5.5% que estimamos para el PIB del año, aunque para el cuarto trimestre estimamos que el crecimiento anual de la inversión superó al del PIB, 6.3% anual versus 4.6%. El experto considera que hacia adelante continuará su recuperación de la inversión en los siguientes meses, aunque a un ritmo todavía relativamente lento dado el exceso existente de capacidad productiva.
Puntos Clave:
Los tres componentes de la inversión repuntaron a tasa anual en noviembre, aunque todos a un ritmo menor al que habíamos anticipado.
Ajustadas por estacionalidad, las importaciones de bienes de capital y la construcción tuvieron avances mensuales, aunque insuficientes para compensar una caída en compras de maquinaria y equipo de origen nacional.

De enero a noviembre, la inversión registró una tasa promedio de variación anual de 2.1%, frente a una contracción de 11.7% durante el mismo período del 2009.

Fernando Heredia

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”mXFiGqH-faI”]

Deja un comentario