La investigación previa de información, con fines de integridad y cumplimiento, es un tópico de importancia para el 96% de las empresas en México

De acuerdo con los resultados de la encuesta anual “Look Before You Leap” (Observe antes de saltar) de Deloitte sobre revisión previa de la información para fines de integridad y cumplimiento, la vasta mayoría, conformada por el 96% de las empresas encuestadas con domicilio en México, realizan un trabajo de indagación precedente a establecer relaciones comerciales o celebrar una fusión o adquisición con alguna organización extranjera, de ellas el 55% indicó que siempre lleva a cabo esta práctica y el 41% en ocasiones.

Datos adicionales del mismo estudio revelan que este tópico parece tener un importante efecto en el flujo y la consumación de las negociaciones en México. En los últimos tres años, de las compañías que radican en nuestro país, el 74% ha concluido una negociación o bien, el 76% renegociado un convenio como resultado de los datos arrojados de las revisiones previas para fines de cumplimiento e integridad. En comparación, sólo el 56% de las empresas en Estados Unidos de América han abandonado alguna negociación y el 55 % han renegociado un convenio.

“A diferencia de las prácticas del pasado, cuando se consideraba que los negocios radicados en México asumían una actitud relativamente pasiva en cuanto a la revisión previa de la información, en la actualidad, el liderazgo corporativo en el país parece haber adoptado una postura más firme con respecto a la incorporación de indagaciones previas de la información para fines de cumplimiento e integridad en sus gestiones dirigidas a celebrar fusiones y adquisiciones internacionales”, afirma Jorge García Villalobos, Socio de Asesoría Financiera y experto en investigaciones forenses de Deloitte México.
Entre otros temas, el trabajo de Deloitte descubre varios hallazgos referentes a la percepción de estas empresas en relación a la implementación de medidas de investigación previa para fines de cumplimiento e integridad en materia de fraudes, prácticas contra lavado de dinero y la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA):

•    Respecto al tema de qué tan adeptos son para llevar a cabo la revisión previa de la información basada en la Ley FCPA, 97% de los negocios en México respondieron afirmativamente, de ellos son “Excelentes” el 55% o “Buenos” el 42 %; a diferencia de los encuestados en Estados Unidos, donde sólo el 80% son partidarios de realizar un trabajo de esta índole, y de éstos se afirmó como “Excelentes” el 37% o “Buenos” el 43%.

•    El 98% de los negocios en México mencionaron que sus empresas llevan a cabo revisiones previas de la información en lo que se refiere a sanciones económicas o comerciales. De éstos el 48% indica tales revisiones como “Excelentes” y el 50% “Buenos”. En tanto, sólo el 75% de los encuestados estadounidenses está comprometido con el tema, y de ellos, el 34% son “Excelentes” o “Buenos” el 41%.

•    De manera similar, poco menos de la totalidad de los encuestados en México, es decir del 97%, sostuvo en 49% que son “Excelentes” y en 48% “Buenos” en la implementación de la revisión previa de prácticas para evitar el lavado de dinero. En tanto, en Estados Unidos sólo el 68% afirmó realizar estas medidas y de ellos son “Excelentes” el 35% o “Buenos” el 33%.

“Aunque una percepción global común puede ser que los estándares de ejecución de la revisión previa de la información para fines de integridad y cumplimiento son inferiores en el caso de las compañías mexicanas en comparación con los estándares aplicados al norte de la frontera, parece que en las relaciones comerciales exteriores, las entidades mexicanas se encuentran en tono a lo que se refiere a los temas de investigación previa en este rubro, además de que confían en su capacidad de intentar enfrentar los desafíos”, comentó García Villalobos.

Desde las sanciones hasta el lavado de dinero, esa sintonía con la revisión previa de la información, según la encuesta, ha conducido a importantes ramificaciones en el proceso de adopción de negociaciones para incluir renegociaciones e, incluso, retirarse de una negociación planeada:

•    Al momento de enfrentarse a sanciones económicas o comerciales, el 36% de los encuestados mexicanos citó la opción “Negociaciones conocidas o sospechosas con organizaciones sancionadas por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Office of Foreign Assets Control, OFAC) fueron la razón por la cual se modificó un convenio”, el 35% eligió “operaciones expuestas a países de alto riesgo que presentan conexiones con regímenes sujetos a sanciones internacionales”, y el 25% optó por “negocios de alto riesgo con respecto a controles comerciales y de exportación de los Reglamentos de Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations, EAR) y los Reglamentos Internacionales de Tráfico de Armas (International Traffic in Arms Regulations, ITAR)”. Estas cifras fueron considerablemente superiores que las de otros participantes norteamericanos.

•    Cuando se analizaron los temas de lavado de dinero que ocasionaron una modificación en las negociaciones, el 33% citó “segmentos de clientes de alto riesgo de los cuales tal vez lomejor sea mantenerse alejados (p. ej.: negocios de apuestas y servicios financieros y monetarios)”, y el 29% eligió las siguientes opciones, “negocios de alto riesgo (p. ej.: administración patrimonial) que exigirían costos de cumplimiento adicionales en caso de continuar” y “deficiencias en controles de cumplimiento contra el lavado de dinero que requerirían una atención correctiva significativa”. Una vez más, estas cifras fueron considerablemente mayores que las de otros participantes de América del Norte.

Información sobre la encuesta

Deloitte Financial Advisory Services contrató a Forbes Insights a fin de que aplicara una encuesta dirigida a obtener mayores conocimientos sobre los problemas de riesgos de cumplimiento e integridad que se están incrementando como resultado de oportunidades de crecimiento en el extranjero. La encuesta comenzó a llevarse a cabo en línea el 8 de mayo y concluyó el 11 de junio de 2010, con la participación de más de 500 ejecutivos de compañías de Estados Unidos de América, Canadá y México.

Los participantes representaron una amplia gama de industrias, particularmente de servicios financieros que comprenden empresas de capital privado y fondos de cobertura. Además, se realizaron varias entrevistas personales con ejecutivos responsables de la planeación corporativa o el cumplimiento a fin de explorar con mayor detalle sus preocupaciones particulares.

Deloitte
Información relacionada no comercial

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”tnZW3xSFHJo”]

Deja un comentario