Lanzan convocatoria para torneo de Empresas Verdes

En su segunda edición, Cleantech Challenge México 2011 ya está en busca de las empresas más innovadoras en materia de tecnología limpia, mismas que podrán participar en el torneo más Importante del país en su tipo y ganar hasta 250 mil pesos.

La convocatoria está abierta a empresarios, emprendedores, científicos, estudiantes y todos aquellos interesados en lanzar o crecer una idea innovadora en sectores como: biocombustibles, energía solar, energía eólica, energía geotérmica, energía maremotriz, hidrógeno, celdas de combustible, cogeneración, eficiencia energética, construcción sustentable, iluminación eficiente, agricultura sustentable, reciclado, ahorro y uso eficiente de agua, desalinización, transporte, smart grid y cloud computing.

Organizado por Impulso Verde y GreenMomentum, con el apoyo de USAID, in.Q.ba, Artificium, Grupo Public y Dynamo Studio ONE, el Cleantech Challenge aceptará 128 propuestas de negocio relacionadas con tecnología limpia.

Los proyectos elegidos deberán seguir la dinámica del concurso consistente en una competencia de eliminación directa y confrontaciones uno a uno durante 6 etapas, en cada una de las cuales las empresas presentarán su propuesta de negocio ante un jurado compuesto por inversionistas, financieros y expertos en tecnología limpia, quienes decidirán, con base en criterios predeterminados, qué proyecto puede avanzar y qué proyectos deben ser eliminados.

Además del premio económico, el ganador y los cuatro últimos finalistas, ganarán el derecho a presentar sus proyectos ante los fondos de inversión más importantes de México con la finalidad de obtener capital de riesgo hasta por 20 millones de dólares.

Aunque sólo cinco equipos recibirán de forma directa o indirecta un beneficio económico el modelo del certamen permite a los 128 proyectos registrados tener acceso a talleres y seminarios de capacitación en áreas como creación de empresas, aspectos legales y fiscales, sustentabilidad, tecnología limpia, eco-diseño, marketing, estrategias de comercialización, inversión de riesgo, evaluación financiera de proyectos, desarrollo de negocios, desarrollo de mercados y cómo escribir un plan de negocios para inversionistas potenciales.

Asimismo recibirán constantemente retroalimentación gratuita sobre su proyecto por parte de expertos en finanzas, inversión, sustentabilidad y desarrollo de negocios, además de análisis para evaluar la posibilidad de obtener bonos de carbono como estrategia adicional de financiamiento, así como determinar si es posible solicitar un registro de patente de la tecnología desarrollada y presentada en el concurso.

Y a quienes consigan quedar entre los 32 finalistas se les asignará un mentor, quien los asesorará personalmente antes de cada eliminatoria con la finalidad de continuar fortaleciendo su propuesta de negocio.

Al respecto de esta edición Rafael Carmona, director general de Impulso Verde y director del Cleantech Challenge México 2011, dijo, “el aspecto social y económico es tan importante como el ambiental y el Cleantech Challenge espera ser un foro donde no sólo se logre formar empresas y emprendedores, sino donde encontremos soluciones que transformen a México y contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Al igual que en su primera edición el Cleantech Challenge 2011 contará con el apoyo del gobierno federal a través de ProMéxico y las secretarías de Energía, Educación Pública, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos los interesados pueden registrar su proyecto de tecnología limpia a través del sitio www.ctcm2011.org página electrónica en donde también encontrarán las bases del concurso y los requisitos para participar.

Para más información escribir a: info@ctcm2011.org.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”TbiY2YR_YlA”]

Deja un comentario