Llama Canacope a proteger a microempresas ante circulación de billetes falsos

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) hizo un llamado a las autoridades para proteger a las MiPyMEs, ante el alto índice de billetes falsos que circulan en el país, ya que dichas empresas son las más afectadas por este tipo de fraudes, al no contar con la infraestructura adecuada para identificar el dinero apócrifo.

Si bien, afirmó el organismo, las pérdidas generadas por este delito no colocan a tales giros en peligro de cierre, durante los últimos meses la merma registrada sobre sus ganancias ha ido en aumento por la circulación de diferentes modelos de billetes de una misma denominación, lo cual dificulta aún más el reconocimiento del dinero falso.

Ante dicha situación, el organismo pidió a las autoridades judiciales, hacendarias y del Banco de México, crear una institución cuyas funciones sean: en primer lugar, recibir y canjear los billetes falsos captados por cualquier individuo, siempre y cuando hayan presentado una denuncia judicial. En segundo lugar, llevar a cabo una investigación efectiva y especializada en inteligencia delictiva para dar seguimiento y combatir el fraude.

Y es que, sostuvo la Canacope, “no basta con la campaña informativa, hace falta resarcir el daño a la sociedad”. Ya “no es suficiente con la instrucción de detectar y destruir el billete falso. Es necesario instar a los ciudadanos que fueron engañados para que aporten datos eficaces en las investigaciones contra estas organizaciones delictivas”.

Mientras tanto, para reducir la incidencia del fraude en los pequeños comercios, los empresarios han aplicado dos estrategias principales: utilizar lámparas y plumas especiales o simplemente el tacto. “Sin embargo, ante las nuevas técnicas de falsificación o el desconocimiento y confusión que generan los billetes nuevos, muchos se enfrentan a la situación de perder la venta”, afirmó el organismo.

Dicha situación se presenta con mayor frecuencia en operaciones con billetes de 200 pesos, denominación que, según una encuesta realizada por la Canacope, titulada “El impacto de los billetes falsos”, es la más reproducida por las bandas de falsificadores.

Y es que los delincuentes no sólo tienen a su disposición mejores herramientas para llevar a cabo sus fraudes, también se aprovechan de la buena voluntad de las personas, afirmó el organismo. Para ilustrar lo dicho citó como ejemplo el caso de las iglesias: “los estafadores, haciéndose pasar por feligreses, ofrecen la limosna con un billete falso de alta denominación y lo cambian por billetes auténticos de baja denominación”.

En temporadas de altas ventas, como Navidad y Fin de Año, los comerciantes son aún más propensos al fraude con dinero apócrifo, ya que los estafadores aprovechan las aglomeraciones y tumultos para cambiar billetes falsos en los negocios, añadió.

Mientras las autoridades dan respuesta a su llamado, la Canacope hizo algunas recomendaciones para evitar la reincidencia del fraude con dinero apócrifo en comercios tradicionales:

1.- Usar un plumón especial: Se pueden conseguir en cualquier papelería. Al rayar los billetes falsos dejan una mancha oscura y en los billetes reales no pintan.

2.- Revisar con luz ultravioleta: Al colocar un billete en una lámpara ultravioleta, las marcas de seguridad brillan; en un billete falso no se ve nada.

3.- Checar la textura del Billete: Los billetes reales tienen diferentes texturas que al tacto se pueden detectar, en cambio un billete falso es totalmente liso.

4.- Observar a contraluz los detalles del billete: Al hacerlo con un billete verdadero se notan los elementos de seguridad con nitidez, en cambio un billete falso se ven grotescos y sin definición.

5.- Verificar el tamaño del billete: Los billetes reales tienen un tamaño determinado, en cambio los falsos en ocasiones son más chicos o más grandes y presentan irregularidades en el contorno.

6.- Constatar similitudes: Comparar un billete real, con uno del cual se tenga la duda de su autenticidad.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”l1L3VaBiYqU”]

Deja un comentario