Protégete al realizar compras vía internet

Siempre que realices operaciones vía internet debes ser muy cuidadoso, ya que de proporcionar tu información financiera a las personas equivocadas puedes ser víctima de fraudes, como pérdida de tus ahorros, cargos indebidos a tu tarjeta de crédito e incluso suplantación de tu personalidad para cometer otros delitos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre los datos más codiciados por la delincuencia cibernética se encuentran los números de tus tarjetas de crédito e información periférica, tal como nombre, contraseñas, NIP y el código de cuatro dígitos que está al reverso de tu plástico; ya que teniendo estos datos cualquiera puede realizar cargos a tu nombre.

Otra información muy codiciada -aunque más difícil de conseguir- es la que brinda acceso a la banca electrónica, como tu nombre de usuario y contraseña. Para ilustrar cuán valiosa es dicha información, la UNAM reveló que una sola cuenta de acceso puede ser vendida hasta en mil dólares, pues con esos datos además de vaciar una cuenta, un delincuente cibernético puede incluso hacer lavado de dinero.

Amenazas electrónicas

Existen diferentes métodos utilizados por las organizaciones delictivas para robar tu información financiera. Los más habituales son:

– Phising. De acuerdo con la Policía Cinbernética, una de las técnicas más socorridas es el Phishing, que  consiste en contactarte mediante correos electrónicos supuestamente enviados por instituciones de renombre (financieras, comerciales e incluso gubernamentales) que te solicitan llenar formatos en páginas falsas con datos importantes de tu tarjeta de crédito.

Aunque la prevención es la mejor medida contra este delito, Abril V. Martínez, de la Unidad de Delitos Cibernéticos y Contra Menores de la Secretaría de Seguridad Pública, señala que el mayor obstáculo es que no hay sistemas infalibles para saber si un correo electrónico es genuino o si se trata de un fraude. Por ello, “la única medida preventiva es conocer al remitente y verificar su perfil de correo con datos personales. De no ser así, hay que dudar de toda propuesta, sobre todo en caso de ofertas de dinero o premios”.

Carlos A. Marmolejo Trujillo, Director General de Supervisión de Sistemas Informáticos de Instituciones Financieras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, asegura que en México la banca electrónica es 100% segura, lo que no sucede con el comercio en línea: “como no hay contacto (directo) entre el cliente y el comercio, no hay manera de saber si es realmente el cliente quién está introduciendo los datos”. Entonces, la recomendación es que el usuario “tenga cuidado de dónde compra, estar seguro de que pueda ser un sitio fiable”.

– Pharming. En esta modalidad te llega un correo que, dicho a grandes rasgos, modifica algunos archivos de tu computadora, para que al realizar una transacción posterior en la banca por internet, te desvíe a un sitio falso.

Para evadir este fraude, Carlos Marmolejo recomienda estar atento cuando proporciones tus datos en el portal del banco: si ves algo extraño, como por ejemplo que te pida muchas veces tu contraseña, comunícate de inmediato con tu institución.

Otras recomendaciones son: 

• Fijarte si la dirección de la página corresponde al nombre del dominio del sitio que afirma ser  (presta atención a la ortografía del dominio).

• Asegurarte de que en la barra de navegación, la dirección electrónica comience con https.

• Al ingresar datos confidenciales,  verificar  que aparezca un candado en la barra de estado. Al dar clic sobre dicho ícono, aparecerán los datos del certificado de autenticidad, que deben coincidir con los de la página visitada. Pon especial atención en esto último, pues muchas veces las páginas falsificadas tienen el candado, pero como una imagen “truqueada”.

Si identificas que has sido víctima de este delito, levanta una denuncia formal ante el Ministerio Público y acude a tu banco para notificar lo sucedido. También puedes notificar a la Unidad de Delitos Cibernéticos y Contra Menores de la Policía Federal en el correo: delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx.

Con información de Condusef

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”F5F3VTMlM18″]

Deja un comentario