Un programa que fomenta el trabajo de los artesanos

La Secretaría de Economía (SE) impulsa Manos Mexicanas Colectivas, un programa de apoyo a los artesanos, que tiene como objetivo organizarlos en grupos de microempresas dedicadas a elaborar productos diferenciados y relacionados con sus tradiciones,  para generar una marca colectiva que les ayude a incrementar su rentabilidad y gozar de protección al competir en los mercados globales.

El proyecto, que aún se encuentra en desarrollo, operará con asistencia del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), bajo la instrucción de promover el trabajo en conjunto de los artesanos, para generar identidad y competitividad, además de perseguir el reconocimiento nacional e internacional de la calidad y valores agregados que sólo tienen sus productos.

En un principio, se buscará atender a 36 marcas colectivas artesanales del país, lo que representa unos 2 mil 860 negocios beneficiados. Asimismo, se impulsará la generación de 19 nuevas marcas colectivas que reúnen a un total de 1 mil 600 microempresas.

Los beneficiarios del programa lograrán:

• Desarrollo tecnológico, capacitación, programas de calidad, promoción nacional e internacional, financiamiento, registro de marcas.

• Asociacionismo y generación de marcas colectivas que ofrecen garantías particulares del producto o servicio y que brindan identidad competitiva y protección.

• Reconocimiento y protección legal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de la aplicación de la Ley Federal de la Propiedad Industrial.

• Certificación y vigilancia a través de la A.C. propietaria de la Marca Colectiva o de Consejos Reguladores de los productos.

• Ampliación de capacidades competitivas para participar en los mercados de todo el planeta,  con Marcas Colectivas que ofertan productos con garantías particulares.

• Preferencia del consumidor por la diferenciación especial y calidad que ofrecen sus productos, así como por la confianza generada a través del cumplimiento de las normas oficiales

Los trámites y requisitos para inscribirse en el programa se darán a conocer cuando sea lanzado oficialmente, lo cual será en breve.

Conoce más en www.fonart.gob.mx

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”QxHLdG05ah4″]

Deja un comentario