Una empresa que impulsa el crecimiento de las tienditas

Para estimular la transformación de MiPyMEs rurales que se desarrollan como negocios de supervivencia básica, en comercios exitosos con un alto potencial de crecimiento, la compañía mexicana Mi Tienda impulsa el Sistema Integral de Abasto Rural, cuyo objetivo es combatir el intermediarismo entre productores y microempresarios, que genera un aumento en el precio de los consumibles y menor competitividad ante las grandes tiendas de autoservicio.

Para resolver dichos inconvenientes, la empresa distribuye productos básicos a 620 establecimientos, desde su almacén ubicado en Atlacomulco, Estado de México; permitiéndoles comprar artículos de forma individual o por caja, a precios de mayorista y sin tener que invertir en transporte ni gastar tiempo. Ello proporciona a los comerciantes la capacidad de adquirir una mejor y mayor variedad de productos

Además de prestar este servicio, Mi Tienda brinda a los dueños y operadores de pequeños comercios asesoría técnica y capacitación en áreas como administración, contabilidad, control de inventarios, definición de productos, distribución del local y organización de la mercancía en los anaqueles.

Todo lo anterior con el propósito de ayudarlos a rediseñar sus tiendas y evolucionar del concepto tradicional, basado en una atención desde el mostrador, hasta el modelo de autoservicio, que en diversos negocios ha generado un aumento de hasta 35% en las ventas promedio.

Otro aspecto de Mi Tienda es la oferta de créditos rotatorios a sus clientes, sin intereses y con plazos de hasta 15 días.

Así, el esquema de Mi Tienda ilustra como un sistema de abastecimiento rural eficiente, combinado con capacitación, puede mejorar la disponibilidad y el costo de productos de calidad en las comunidades rurales, a la vez que mejora la calidad de vida y las capacidades de los microempresarios rurales.

El proyecto comenzó a operar hace 11 años, con el almacén de Atlacomulco, que hoy en día sirve como modelo para desarrollar su plan de expansión, cuyo objetivo es instalar hasta 36 depósitos adicionales, que abastecerán a 22 mil tiendas de abarrotes y misceláneas ubicadas en zonas rurales del centro-sur de México. Ésto se encuentra en marcha gracias a un préstamo de 2 millones de pesos que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se espera que con la ampliación de sus operaciones de depósito y capacitación, Mi Tienda contribuya a mejorar los niveles de vida de consumidores y proveedores, motivando su aplicación en todo México y América Latina.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”TPGvXoxhJ_k”]

7 thoughts on “Una empresa que impulsa el crecimiento de las tienditas

  1. hola,me llamo jose juarez. hace2 años puse una tiendita de abarrotes en mi domicilio aqui en guanajuato,gto. no he logrado hacerla rentable principalmente porque los productos los adquiero caros no tengo vehiculo, pago mucho por tranasporte, he pedido creditos y por pagarlos no hay ganancia plena. quisiera me orienten si existe una empresa mayorista similar a mi tienda para zonas urbanas estoy ubicado en un callejon de barrio pobre, como la mayoria de la poblacion de esta ciudad. agradececeria bastante alguna informacion. otra vez gracias.

    1. Jose. Busca en mayoristas la opcion de compra con credito , quiza las 1as 3 compras sean contado y ya con tu historial crediticio te abran un credito inicial. El punto de mayor interes es que debes de saber como costear con margen de 30% , a tu costo debes de sumarle los gastos de envio y de ahi sacas la venta. Cuida lo que compras , que sean productos  basicos y de alta rotacion .

  2. Margen 30% que se final , sin embargo tendras algunos propuctos que por competencia esten muy por abajo del 30% , pero busca la mezcla final sea del 30% . Por lo que tendras que mercadear tu tienda impulsando productos de alto margen con los basicos de menor margen 

  3. BUENAS NOCHES, MI NOMBRE ES JULIO CESAR NARANJO HERNANDEZ, VIVO EN EL MUNICIPIO DE CUNDUACAN, TABASCO, MEXICO Y ES UNA IDEA QUE TENGO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y ME GUSTARIA TENER MAYOR INFORMACION DE QUE MANERA FUNCIONA O SI TAMBIEN PUDIERA FUNCIONARAN EN MI MUNICIPIO.
    MI TELEFONO ES EL 9141000183 Y MI CORREO ELECTRONICO juliocnaranjoh@hotmail.com
    @hotmail:disqus 
    SALUDOS

Deja un comentario