82% de las empresas mexicanas ofrecen trabajo flexible

Actualmente, cuatro de cinco empresas en México están ofreciendo flexibilidad laboral a su personal.  Y la mayoría de estas mismas empresas están descubriendo que el trabajo flexible genera beneficios importantes, como mejorar la productividad del personal, reducir los costos fijos, y hacer que los empleados logren un mejor equilibrio entre su vida personal y su vida laboral.

57% de las empresas en México creen que los costos del trabajo flexible son inferiores a los del trabajo en una oficina fija.  Estas son las principales conclusiones de un nuevo informe de investigación global de Regus que se basa en las respuestas de 17.000 empresas en 80 países.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha resaltado que los cambios y el manejo disciplinado de las finanzas públicas permitieron que la economía mexicana creciera 5.5% en 2010, y que este año podría superar el 4.0%. Ante este panorama, las empresas en México recurren cada vez más a la implantación de soluciones de trabajo flexible y así ofrecen mejores beneficios y ambiente laboral para retener a su mejor capital humano y con ello aseguran un óptimo desempeño de la compañía.

Mónica Cerda, directora de Regus México comenta: “Que el trabajo flexible se haya convertido en la norma es una buena noticia para todos, del empleador al empleado, de las familias a la sociedad en general e incluso el medio ambiente, todo el mundo se puede beneficiar.  Por primera vez, un informe global sobre la base de 17.000 encuestados proporciona una evidencia estadística concluyente sobre la disponibilidad de trabajos flexibles y el valor agregado de los beneficios que generan”.

Siete de cada diez empresas que ofrecen trabajo flexible informan que su personal tiene un equilibrio significativamente mejor entre su vida personal y su vida laboral, lo que aumenta la satisfacción y la motivación. Más de la mitad de ellas cree que mejora la productividad del personal y un cuarto considera que le ayuda a expandirse raudamente para hacer frente al crecimiento rápido.  Una cuarta parte de las empresas que ofrecen trabajos flexibles creen también que su política les ayuda a acceder a una cartera de talentos más amplia.
Las compañías que operan bajo un esquema de trabajo flexible contribuyen a incrementar las oportunidades de empleo en el país, ya que aún se mantiene elevada la tasa de desempleo, de acuerdo al último informe del Banco de México.

Al mismo tiempo, el estudio revela además que la confianza sigue siendo un obstáculo importante para muchas compañías que ofrecen flexibilidad en el trabajo: 53% de las empresas mexicanas sólo ofrecen este privilegio a los empleados de alto rango.  “Al basar el derecho a la flexibilidad en la jerarquía, algunas empresas están perdiendo grandes oportunidades y pueden incluso alejar a los nuevos talentos cuya captación les ha costado un gran esfuerzo”, agrega el portavoz de Regus.

Cerda añade: “Según los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), a pesar de que la popularidad de las alternativas de trabajo flexible, está aumentando año con año, (al día de hoy hay 5 contra 9 fijos),  es decepcionante ver que algunas empresas permiten que los problemas relacionados con la confianza les impidan ofrecer trabajos flexibles a todos los empleados.  Sin embargo, dado que una buena proporción de ellas ven sus ventajas, incluso si no lo hacen en este momento, podemos esperar un mayor crecimiento de la flexibilidad laboral en el transcurso de la década”.

Agencias

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”0EzRwIo64YE”]

Deja un comentario