Alerta Condusef sobre cajas de ahorro con alto potencial de riesgo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre los potenciales riesgos de fraude y quebranto existentes en las cajas de ahorro y entidades de crédito popular que ofrecen rendimientos por arriba del 10%, ya que la mayoría carece de supervisión oficial.

Así, la institución reveló que hasta el momento sólo 99 de las 850 entidades de ahorro y crédito popular en el país tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ofrecer sus servicios, mientras que alrededor de 385 están trabajado para cumplir con los estándares que señala el marco legal.

Con base en lo anterior, Luis Pazos, presidente de la Condusef, recomendó sólo invertir en las entidades autorizadas, aunque reconoció que existen, dentro de las entidades en periodo de certificación, sociedades solventes para continuar operando y ser habilitadas por la CNBV, pero ofrecen mayor riesgo, porque ninguna autoridad facultada conoce sus aspectos contables y financieros, ni cuentan con un Fondo de Protección, como es el caso de las entidades autorizadas.

Y es que, aseguró, “varias entidades llevan años intentando regularizarse, pero no han tenido el cuidado y la capacidad administrativa para concretarlo, debido a algunas fallas en su administración, entre las que destacan los altos rendimientos que ofrecen a sus clientes entre el 17%, 20% y más anual, aspecto que ha originado el incumplimiento en los pagos a sus ahorradores”.

Pero existe otro caso, el de por lo menos 200 organismos que operan al margen de la norma y captando recursos, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Pazos de la Torre explicó que muchas de estas instituciones buscan regiones donde las personas viven en pobreza extrema, carecen de acceso a medios de comunicación y de una educación financiera, situación que las hace vulnerables a los estafadores.

“Estas entidades y sociedades representan en estos momentos un grave problema económico y social, lo que afecta la imagen de las entidades de ahorro y crédito popular; autoridades locales han señalado a la Condusef que pueden ser más de 500”, agregó Horacio Castellanos, vicepresidente Jurídico de la Condusef.

Para evitar que existan estas sociedades irregulares, la Condusef pidió considerar lo siguiente

– Investigar y comparar antes de contratar con alguna sociedad.

– Sólo invertir en instituciones debidamente autorizadas.

– Invertir en instituciones en proceso de transición, pero considerando la existencia de un riesgo mayor.

– No invertir en entidades que no cuentan con un Fondo de Protección o que se encuentran operando al margen de la Ley.

– Más del 90% de los problemas de captación indebida, insolvencia y fraudes son de instituciones que no tienen autorización.

– Las sociedades autorizadas cuentan con un Fondo de Protección que cubre hasta por 25 mil Udis en caso de insolvencia.

– Si existen delitos, se asesorará a los usuarios en la presentación de las denuncias por los actos presuntamente delictivos.

– Los usuarios de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo tienen derecho a participar en la toma de decisiones, cambios de directivos y, en general, velar por la buena marcha de la institución.

– Condusef no puede resarcir daños ni pérdidas generadas por inversiones y ahorros. Pero sí puede asesorarte antes de que realices tu inversión e indicarte cuáles son las instituciones con menos riesgo.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”4IxH8ih79oA”]

Deja un comentario