Automatizar procesos para ahorrar y ser más rápidos

Existen tareas que se realizan todos los días en una empresa, que se vuelven rutinas y consideran parte esencial de las operaciones, tales como la generación de una orden de compra, pero aunque se tenga tan planeado este proceso no quiere decir que no pueda mejorarse pues con tecnología es posible hacerlo más eficiente y reducir costos.

Siguiendo con el ejemplo de la orden de compra, tradicionalmente es necesario que el vendedor contrate un mensajero o vaya personalmente a las oficinas de su cliente para entregarla en papel, una opción más rápida es utilizar un fax, sin embargo, el integrar de manera automática esta tarea en los procesos internos permite mucho más eficiencia en la adquisición de bienes y servicios para llevarlos al cliente final.

En entrevista Fernando Zabal, Director General de Levicom, una empresa especializada en la automatización de procesos con más de 15 años en el mercado mexicano, afirmó que las PyMEs han madurado y hoy están más dispuestas a tomar ventaja de la tecnología para mejorar sus operaciones, aunque dijo todavía hay un gran potencial.

“Hoy hay muchas ofertas que permiten a las PyMEs tener por lo menos una computadora con conexión a internet así que ya empiezan a ver el beneficio de acercarse a la tecnología y con eso ahorrar costos porque por ejemplo ya no tienen que estar mandando al mensajero, reciben sus documentos de manera electrónica, entran a un portal, dan su usuario y contraseña y desde ahí tienen su información”.

De acuerdo con Levicom la automatización ya no es ajena a las PyMEs pero aún falta acercar este tipo de tecnología a más de sus procesos, entre ellos la parte de logística donde podrían aplicar la radiofrecuencia, etiquetas con chip que permiten saber dónde está y ha pasado una mercancía en un centro de distribución, saber su caducidad y fecha de elaboración, lo cual deriva en hacer más eficiente la cadena de suministro y acortar los tiempos a un menor costo.

Al respecto el directivo dijo que las PyMEs pueden ver un beneficio tangible al adoptar esta clase de tecnología, “hay ahorros en costos logísticos es decir en el manejo de mercancía, transporte, embalaje, cruce de andén”.

De acuerdo con Zabal la relevancia de estas opciones reside en que México tiene un porcentaje muy elevado de costos logísticos comparado con otros países, “representan aproximadamente 15% del Producto Interno Bruto por lo que los ahorros generan un beneficio muy importante para las cadenas de suministro”.

Además de los ahorros en esa materia otra de las ventajas que puede obtenerse de las soluciones es la eliminación de errores humanos como en la captura de información,”hay un costo de oportunidad en la entrega de producto que no está valorado pero en la medida que se automatiza el proceso ese tipo de errores se ven disminuidos o eliminados”, aseguró el experto.

En la experiencia de Levicom las PyMEs que han optado por automatizar sus procesos han registrado un aumento de hasta 10% en la circulación de sus productos con aquellos clientes con los que trabajan electrónicamente gracias a que es posible realizar un resurtido automático es decir que ya no es necesario que el comprador genere la orden y no hay una pérdida de oportunidad.

En cuanto al costo de la oferta Zabal dijo que depende del tipo de empresa sin embargo se calcula en un promedio de 700 pesos mensuales, es un servicio económico de gran volumen”.

Los sectores con los que Levicom trabaja constantemente son retail, distribución de seguros a través de brokers y la industria farmacéutica, sin embargo sus sistemas no son exclusivos de dichos giros dado que integran soluciones alrededor de procesos de negocios en diferentes ramas como recursos humanos o administración, con el objetivo de resolver los retos de las empresas a través de tecnología, pues aseguran no es un tema aislado sino que se liga al ciclo comercial con intercambio de información electrónica.

Para conocer más sobre las soluciones de la empresa visita: www.levicom.mx o llama al    5093-0000

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”nc-T_2dttRg”]

One thought on “Automatizar procesos para ahorrar y ser más rápidos

Deja un comentario