Banxico: Ligeramente más preocupado por la inflación

Tal como se esperaba, Banxico optó por no modificar las condiciones monetarias. A pesar de subrayar implícitamente que tanto los riesgos sobre el crecimiento como sobre la inflación se han deteriorado, nuestra lectura del comunicado apunta hacia una postura ligeramente más preocupada por los riegos inflacionarios. Tal como anticipábamos, el banco central se refirió al contexto de riesgos asociados a los recientes eventos en el Medio Oriente y el Norte de África y, en lo local, a los efectos sobre los precios de bienes agropecuarios derivados de las heladas en el norte del país como factores que afectan el balance de riesgo.
Mientras que el banco central subrayó que la actividad económica local continúa mostrando una tendencia positiva, optó por adoptar un tono ligeramente menos positivo al afirmar que “diversos indicadores de los mercados de los factores de la producción todavía muestran holgura”. En el frente inflacionario, Banxico destacó que la inflación se ha comportado en línea con las previsiones. Sin embargo, la Junta de Gobierno fue más enfática (en comparación con los riesgos a la baja en el crecimiento) en mencionar que “todos estos factores deterioran el balance de riesgos de la inflación”.

En cuanto a referencias implícitas respecto a su “plan de vuelo” para las tasas de interés, consideramos que el contenido del comunicado reitera que el banco central no tiene urgencia en elevar la tasa de referencia. En particular, Banxico modificó ligeramente el parafraseo del último párrafo del comunicado, donde se hace referencia a que en caso de que se materialicen presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios se procederá a ajustar la postura monetaria para “lograr la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3%” –cosa que no espera que suceda tanto en el 2011 como en el 2012, al menos no sobre la inflación general de acuerdo a su expectativa vigente. En este contexto, confirmamos nuestro escenario donde Banxico procederá a iniciar un ciclo de alzas a partir del último trimestre de este año.

Joel Virgen, analista de Banamex

Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”3dIvHkKB2j0″]

Deja un comentario