Entregan al CCE la guía de cumplimiento de la ley federal de competencia económica

Para prevenir las conductas anticompetitivas que dañan el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) entregaron hoy al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Guía de Cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica para Asociaciones, Cámaras Empresariales y Agrupaciones de Profesionistas.

El titular de Economía, Bruno Ferrari, dijo que esta Guía constituye un avance para apoyar a las asociaciones y cámaras empresariales en la responsabilidad de dar cumplimiento a la Ley Federal de Competencia Económica y representa un logro de la alianza público-privada que se ha forjado a favor de la productividad del país.

Ferrari dijo que el objetivo de esta Ley no es sancionar, sino construir un mercado eficiente sobre la base de las empresas competitivas y para lograrlo se requiere promover una cultura donde se asuma el compromiso de competir y se conozcan, defiendan y fomenten los beneficios de hacerlo.

Acompañado por el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, Ferrari hizo un reconocimiento al sector productivo por el compromiso con el que están apoyando la publicación y difusión de este documento.

El funcionario reiteró que de manera adicional a las reformas del marco jurídico, es necesario generar una cultura de competencia en el país, fomentar nuevos valores en las empresas, en las autoridades y en los consumidores.

Afirmó que la Ley Federal de Competencia Económica es el punto de partida para la construcción de una cultura de la competencia que ayudará a la construcción de un mercado más justo y eficiente, innovador, incluyente y transparente en beneficio de las empresas y de las familias mexicanas.

“México tiene que seguir construyendo una economía fuerte, sobre la base de un mercado competitivo, y en esta tarea es fundamental que sigamos trabajando juntos sectores público y privado”, dijo.

El funcionario detalló que entre los beneficios de la competencia en el mercado destaca la reducción de costos para los consumidores, pues hoy en día los monopolios u oligopolios le cuestan a los mexicanos 12 por ciento de su ingreso.

Además, la competencia promueve una mayor diversidad y calidad de productos en el mercado; beneficia a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas, pues tienen accesos a insumos más baratos y de mejor calidad y promueve la productividad a través de la innovación.

Ferrari dijo que esta Guía ilustrará las conductas que deben evitarse para no incurrir en violaciones legales, así como los pasos a seguir para remediar una práctica ilícita y esta información evitará prácticas que dañen el proceso de competencia y libre concurrencia.

Durante un encuentro previo ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, dijo estar seguro de que el CCE, en su papel de coordinador de políticas y acciones de los organismos empresariales del país, será de gran apoyo para la difusión de esta Guía.

El documento que presentó el funcionario establece los siguientes puntos que deberán tener presentes las asociaciones o cámaras comerciales para evitar cometer prácticas anticompetitivas:

1. No emitir recomendaciones en materia de precios, condiciones comerciales, cantidades comercializadas o mercados atendidos, ni inducir acuerdos entre miembros en estas materias.

2. No intercambiar listas de precios o información sobre las transacciones de los asociados.

3. No hablar sobre incrementos o reducciones en precios, ni de estabilizar, uniformar u ordenar precios, ni sobre márgenes, utilidades o remuneraciones “justas”, “deseables”, “leales” o “dignas”

4. No emitir recomendaciones en materia de cantidades producidas o comercializadas; intercambiar información sobre esta materia sólo en términos agregados.

5. No acordar ni hablar de “zonas de influencia”, “regiones exclusivas”, “clientes protegidos” o términos similares.

6. No discutir ni propiciar discusiones sobre licitaciones públicas en las que puedan participar los agremaidos.

7. No acordar posturas de los agremiados en licitaciones públicas.

8. No acordar un boicot a determinado oferente de productos o servicios por cuestiones de precios, comisiones, tarifas o condiciones relacionadas.

9. No utilizar las pollticas de membresia para excluir o discriminar a competidores que cumplan con los requisitos de afiliación de la Asociación.

10. No restringir a los agremiados de tener trato con los no agremiados.

El Presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, en representación del sector privado, agradeció la presentación de este instrumento y externó su compromiso de que se le dará cabal cumplimiento.

Redacción

Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”jSTQR2PrNfA”]

Deja un comentario