Exhorta SFP al senado a aprobar iniciativas del ejecutivo federal para fortalecer el combate a la corrupción

La corrupción pone en riesgo la estabilidad, la convivencia, el bienestar social y el desarrollo de todo mundo; por ello, es imprescindible combatir este mal sumando fuerzas desde diferentes instancias y ámbitos de acción.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, a nombre del Presidente Felipe Calderón, en la inauguración de la IV Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción/Global Organization of Parlamentarians Against Corruption (GOPAC).

La corrupción ocurre cuando hay alguien dispuesto a recompensar a quienes acceden a pretensiones particulares, personales o de grupo, lo que violenta la legalidad y perjudica el interés general, advirtió el funcionario federal.

Ante las autoridades del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones; y el presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín; Vega Casillas reconoció que la corrupción adopta múltiples formas, pero advirtió que ésta no solamente radica entre servidores públicos.

Acompañado en el presidium por el presidente de la GOPAC, Naser Al Sane, el titular de la SFP subrayó que para el gobierno de México, el combate a la corrupción es y ha sido uno de los temas centrales de la agenda política.

En representación del Presidente de la República, Vega Casillas recordó que el gobierno federal ha impulsado diversas acciones para combatir la corrupción, como la eliminación de normas de gobierno que ya son obsoletas y la revisión del marco jurídico que sanciona los actos irregulares.

En ese sentido, ante legisladores asistentes a la IV GOPAC, el titular de la SFP exhortó a los senadores de México a aprobar las iniciativas para expedir la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la que reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La idea en la que se inspiran ambas iniciativas es que la corrupción es un fenómeno de dos vías; que el origen de la corrupción no siempre está en los servidores públicos y que el sector privado tiene parte de la responsabilidad.

El titular de la SFP afirmó que la aprobación de estas iniciativas es indispensable para fortalecer áreas de investigación y hacer que las sanciones sean más congruentes con la gravedad de cada delito.

Insistió en que es necesario que todos nos sumemos en un proyecto de “cero tolerancia a la corrupción”. El titular de la SFP aseveró que, definitivamente, sí es posible ser eficientes y efectivos sin el lastre de la corrupción.

En el mismo orden de ideas, aseguró que despreciar la corrupción, negarla como alternativa, es la mejor vía para el desarrollo sostenible.

En ese sentido, el titular de la SFP hizo un reconocimiento al senador Ricardo García Cervantes, líder del Capítulo Latinoamericano de Parlamentarios Contra la Corrupción y del Capítulo Mexicano de la GOPAC; de quien destacó que ha impulsado, con vigor y profundo conocimiento del tema, proyectos legislativos anticorrupción.

Los integrantes del presidium en la ceremonia de inauguración, Naser Al Sane, presidente del GOPAC, y ex legislador de Kuwait, así como los senadores mexicanos Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Navarrete Ruiz, José González Morfín, y Ricardo García Cervantes.

A esta ceremonia, también acudieron el director de GOPAC, John G. Williams, y el senador Francisco Xavier Salazar; y Rachel Shebesh, representante de las mujeres del GOPAC.

Durante sus discursos, los legisladores coincidieron en que es indispensable estar unidos en contra de la corrupción, pues esta se registra en todos los países del mundo; por lo que se deben buscar formas más enérgicas para combatirla, a fin de evitar el desvío de recursos y el desgaste de la confianza social en las instituciones de los distintos estados.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”MG5MYn7jQG4″]

Deja un comentario