Fármacos “biotec” intensificarán competencia para la industria de la salud en México: Deloitte

Con la aprobación del proyecto de reformas para el registro de medicamentos biotecnológicos en los próximos meses, se abre un nuevo mercado para la industria de la salud en México y se intensificará la competencia al existir mayores opciones de productos para la población. Esta iniciativa, parteaguas a nivel Latinoamérica, pretende establecer un marco regulatorio para la producción, distribución y venta de este nuevo tipo de medicamentos a nivel nacional.

“Los laboratorios deben establecer nuevas estrategias para formar alianzas, acelerar su propia investigación y desarrollo y reestructurar su cartera de productos ante la entrada en vigor de la nueva regulación para fármacos biotecnológicos”, declaró Javier González de la Torre, Director de la industria de Ciencias de la Vida y la Salud para Deloitte México.

De acuerdo a estudios del Centro de Investigación y Soluciones para la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte, para el 2012 el mercado de biotecnológicos representará más del 30% de las ventas de medicamentos a escala mundial. Los medicamentos biotecnológicos, también denominados fármacos “biotec”, a diferencia de genéricos y similares, que son producidos con elementos activos, son productos fabricados con células vivas lo que implica una mayor eficiencia en el combate de diferentes padecimientos.

Las empresas deberán cumplir ciertos requisitos para la obtención del registro sanitario, el tipo de pruebas que deben presentar ante la autoridad sanitaria y el etiquetado de los mismos. La regulación se asegurará que las empresas realicen las mejores prácticas en el proceso de elaboración de los medicamentos biotecnológicos, también coadyuvará en el acceso de la población a estos medicamentos de manera controlada y segura y se fortalecerá y garantizará las condiciones para los procesos de investigación, innovación y desarrollo de nuevos medicamento biotecnológicos.

México ya se prepara para convertirse en uno de los cinco generadores más importantes de medicamentos biotecnológicos en el mundo, entre los que están Alemania, Israel, Estados Unidos y Singapur.

Con 37 empresas en el sector farmacéutico iniciará operaciones en Jalisco el “Biocluster Occidente” que pretende lograr la vinculación entre el sector empresarial y la comunidad científica para desarrollar productos innovadores con un alto valor agregado e impulsar con ello el desarrollo de la industria.

“La conjunción entre la creación de clusters en México enfocados a biotecnología y la aprobación del reglamento para registro de medicamentos biotecnológicos será una oportunidad para el país al abrir un nuevo mercado para las empresas y lograr una independencia en cuanto a la generación de este tipo de medicamentos”, concluyó González de la Torre de Deloitte México.

Para conocer más sobre las investigaciones del Centro de Investigación y Soluciones para la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte dé clic aquí

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”NKkK4j51_5A”]

Deja un comentario