Resultados de la 2ª Encuesta de CEO en México

Este año, el análisis de los resultados de la 14ª Encuesta Anual Global de CEO (EGC) y de la 2ª Encuesta de CEO en México (ECM) permitió a los investigadores y expertos de PwC detectar cambios muy interesantes en las percepciones y en los patrones estratégicos que siguen los CEO para responder a la nueva dinámica y tendencias de los mercados globales y regionales.

Estos hallazgos no caen en la categoría de “grandes cambios” pero sí en la de “ciertos cambios” que –con un respaldo estadístico importante- sugieren que el mundo de las empresas vive el inicio de una transición hacia una nueva forma de hacer negocios y de concebir la relación que deben tener con sus socios, empleados, proveedores, comunidades, gobiernos, y también con el medio ambiente de los países y regiones en donde operan.

A continuación, algunas cifras relevantes que muestran la visión de los CEO en México y el mundo.
Cifras relevantes:

La confianza de los CEO
– En la 14ª EGC el 48% de los CEO a nivel global manifestó tener mucha confianza en el cumplimiento de sus metas de crecimiento en los próximos 12 meses.
-A nivel regional los más optimistas fueron los mexicanos empatados con los chinos con 72% de CEOS que afirmaron tener “mucha confianza” dejando en un lejano segundo lugar a los brasileños con 55% de optimistas.
¿Qué factores explican esta recuperación de la confianza de los CEO?

Menor percepción de riesgo
-La sensibilidad de los CEO en torno a los riesgos macroeconómicos, ha caído a la mitad de los niveles registrados por las 12ª y 13ª EGC correspondientes a 2009 y 2010 y también ha cambiado su composición: en la 12ª los principales riesgos eran la recesión, la inestabilidad de los mercados financieros, el endurecimiento de los marcos regulatorios, la inflación y los costos de la energía; para el 2011 son la incertidumbre en materia de crecimiento económico, la sobrerregulación, la volatilidad cambiaria, y la posibilidad de que los gobiernos recurran a estrategias fiscales y monetarias restrictivas para resolver el problema de sus déficit.

-Los CEO de México coinciden en que el mayor riesgo es la incertidumbre en materia de crecimiento, la volatilidad cambiaria, la sobrerregulación y las tendencias proteccionistas en materia de comercio internacional.
-Entre los riesgos potenciales que más preocupan a los CEO a nivel Global, están: la disponibilidad de habilidades clave y los cambios en los patrones de gasto y en las preferencias de los consumidores. Esta creciente preocupación por la disponibilidad de habilidades clave (talento) parece indicar que los CEO se preparan para un período de crecimiento.

Cambios estratégicos

-El 84% de los CEO a nivel global y el 85% de los mexicanos reconocieron que en los dos últimos años realizaron cambios más o menos importantes en sus estrategias de crecimiento.
-Para los CEO a nivel global, el principal factor que motivó el cambio de estrategias con una frecuencia de 23% en las respuestas fue la incertidumbre en relación al desempeño de la economía mundial y regional.
-Para los CEO de México el principal factor que impulsó la modificación de sus modelos estratégicos fue la dinámica de su industria con 29% de frecuencia en las respuestas.

Nuevas estrategias geográficas
-Otro de los cambios importantes promovido por los CEO es la reorientación de su estrategia geográfica y la diversificación de mercados: un porcentaje mayor al 90% de los CEO a nivel global y también de los CEO de
México reconoce que las mayores oportunidades de crecimiento para sus empresas se encuentran en los mercados de Asia –encabezados por los mercados de China e India-, y más del 80% de los CEO globales y mexicanos consideran que la segunda región con mayores oportunidades, es América Latina encabezada por Brasil.
-Este desplazamiento de los enfoques geoestratégicos de los CEO de todo el mundo a favor de Asia y América
Latina, es el primero de los cambios que permiten imaginar una futura economía mundial y una geopolítica muy distinta a las que han prevalecido en los últimos 100 años, y constituye también una buena noticia por varias razones:
-La primera es que el mayor dinamismo de estas regiones, permitirá compensar al menos parcialmente el impacto sobre la economía mundial del bajo crecimiento esperado para las economías de Europa Occidental, y de los Estados Unidos; pero la más importante está en la posibilidad de que en el mediano y largo plazo, la economía mundial cuente con más polos de desarrollo y por lo tanto con mayores opciones para hacer negocios a escala global.
-A su vez los resultados de la 2ª ECM reflejan el creciente interés de los CEO que operan en México, por diversificar sus mercados y de ese modo reducir la dependencia de sus empresas y colateralmente de México con respecto a los mercados de Estados Unidos.
Nuevos enfoques competitivos
-Además de los cambios en los ejes geográficos del crecimiento, otro de los cambios estructurales para el conjunto de la economía mundial, tiene que ver con los cambios en los patrones de gasto y en las preferencias de los consumidores.
-La crisis dejó a cientos de millones de consumidores en el mundo con niveles de endeudamiento arriba de la línea de solvencia, y a decenas de millones sin empleo. Este escenario explica, la mayor austeridad del consumidor y sobre todo, que el de los países más afectados por la recesión, aumente su propensión al ahorro.
-Este cambio en la conducta del consumidor se sumó a otros que se venían gestando años atrás, y que apuntaban hacia un nuevo enfoque de sus preferencias en favor de una mayor sofisticación respecto a la calidad, contenido de innovación y cambio tecnológico de los productos. Esos cambios, anunciaban también la intención de los consumidores de realizar un consumo más racional, mejor informado, y de ejercer su poder como consumidor en defensa de los valores propios de la responsabilidad social corporativa, y de los movimientos que promueven la protección de la biodiversidad y la lucha por detener el cambio climático.

Reestructuración
-Entre las actividades de reestructuración organizacional favoritas de los CEO a nivel global, se encuentran los programas de racionalización y reducción de costos 64%), seguidas de las alianzas estratégicas (50%) y las fusiones y adquisiciones (34%);
-Para los CEO de México las actividades de reestructuración más utilizadas son: los programas de reducción de costos (70%); las alianzas estratégicas (50%); y los contratos de outsourcing (34%).

Estrategias innovadoras
-Por primera vez en las EGC, las actividades de innovación y desarrollo de nuevos productos (I+D) alcanzan el primer lugar con 29% de preferencia por parte de los CEO a nivel global, como la estrategia con mayor potencial para detonar el crecimiento de las empresas.
-Los CEO de México fueron los principales abanderados de la I+D como la mejor estrategia para crecer en los mercados globales y regionales con 38% de los CEO a favor de esta opción.
-El hecho de que nuestras encuestas registren un punto de inflexión de las estrategias preferidas por los CEO hacia enfoques basados en la innovación y el desarrollo de nuevos productos, conlleva la expectativa de que la futura economía internacional cuente con una base de innovación mucho más amplia que la actual, que tenga una mayor capacidad de crecimiento y de creación de riqueza, y contribuya a disminuir las brechas de desarrollo y de bienestar que existen actualmente entre las naciones desarrolladas y las que no lo son.

Gestión de talento
-La disponibilidad de talento y habilidades clave fue señalada por el 38% de los CEO a nivel global como el riesgo potencial más importante para el cumplimiento de las metas de crecimiento de las empresas en los próximos 12 meses.
-En cambio, los CEO de México consideraron que el principal riesgo potencial es el cambio en los patrones de demanda de los consumidores, dejando a la disponibilidad de talento en el quinto lugar entre los riesgos más importantes con 25% de frecuencia en las menciones.
-El análisis comparativo refleja un desfase entre las políticas laborales y de gestión de talento de los CEO de
México en relación con las que siguen sus pares norteamericanos y europeos, así como algunas diferencias extremas entre los modelos de incentivos para el reclutamiento, retención y motivación del personal ejecutivo que utilizan los CEO de Estados Unidos y los que utilizan preferentemente los CEO de México: mientras que la estrategia de incentivos laborales de los norteamericanos se basa fundamentalmente en los estímulos o recompensas monetarias o financieras, los CEO de México presentan una mayor inclinación por motivar a su personal de talento a través de estrategias basadas en los reconocimientos no financieros.
-Otros resultados poco alentadores en esta materia, se refieren al escaso interés de los CEO a nivel global por aprovechar en mayor proporción el talento femenino, el de las personas de la tercera edad, y el de las personas con alguna discapacidad.

Agenda Compartida
-Los CEO afirman estar dispuestos a cooperar y coordinar sus actividades con los gobiernos de las naciones en las que operan para mejorar el entorno de negocios y convertirse en parte de la solución de los problemas sociales y ambientales.
-Para los CEO de México, las cinco principales áreas de acción para las políticas públicas por orden de importancia son:
1. Reducir la pobreza y la desigualdad
2. Mejorar la infraestructura física e institucional del país
3. Crear y promover una fuerza laboral bien calificada
4. Garantizar la estabilidad del sector financiero y mejorar las condiciones de acceso al capital
5. Mantener la salud de la fuerza laboral.

-El perfil estadístico de las respuestas de los CEO permite sostener la tesis de que los CEO y sus empresas han elegido ponerse en movimiento al lado de la sociedad y de las comunidades, aportar su capacidad de organización y de gestión y también sus recursos.
-Por supuesto que en esas tareas no pueden ir solos y por eso demandan la corresponsabilidad y el apoyo de los gobiernos en todos sus niveles, y también de los organismos internacionales especializados, de las asociaciones civiles y de todos los ciudadanos dispuestos a invertir su tiempo y su talento por “una buena causa”.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”6eXTTJrI2yE”]

Deja un comentario