La efectividad y resultado en las ferias de franquicias

Hace algunos años, con el surgimiento de nuevas tecnologías, muchos se cuestionaron sobre la efectividad e incluso sobre la supervivencia de las ferias de franquicias, hoy es claro que este tipo de eventos y foros no sólo se han mantenido, sino que han venido creciendo y en nuestro país inclusive se han multiplicado.

Las razones son diversas, si bien hoy puedes encontrar diversos directorios impresos, así como información en Internet sobre muchas franquicias, ya sea en sus propios sites, en portales especializados e incluso en ferias virtuales, esa información es muy valiosa para iniciar un proceso de interés y conocimiento sobre ciertas marcas, pero no es suficiente en un proceso de decisión tan trascendente como lo es adquirir una franquicia.

Además de información sobre el concepto, lineamientos legales, datos financieros e indicadores de rentabilidad, resulta vital un acercamiento más sensorial a los conceptos de negocio que como inversionista te pueden interesar, hablar con sus representantes, conocer su imagen, sus productos, sus servicios y su oferta real de valor.

Si bien lo ideal, cuando un potencial franquiciatario está en su proceso de selección, es visitar establecimientos que ya operan, pude ser complejo visitar varias franquicias –sobre todo si no están en su región- y pude dejar pasar importantes oportunidades.

Las ferias de franquicias son puntos de encuentro entre negocios que pretenden compartir su experiencia, conocimientos y su marca con posibles inversionistas; por unos días podrán encontrar bajo un mismo techo un número importante de marcas de distintos giros y montos de inversión, entre las cuales muy probablemente se encuentre la opción más adecuada a lo que se busca, así como asesoría profesional para tomar la mejor decisión.

En un momento de crecimiento del sector en México, los principales jugadores, Secretaría de Economía (a través del Programa Nacional de Franquicias), la Asociación Mexicana de Franquicias y los organizadores profesionales de este tipo de eventos, han logrado un consenso y han diseñado programas de eventos que en un mismo año nos permiten disfrutar dos mega eventos en la Ciudad de México (Feria Internacional de Franquicias y Semana Pyme) así como 6 eventos regionales y participación de franquicias mexicanas en ferias extranjeras, con lo cual es mucho más fácil acercar la oferta de franquicias a la demanda que representan potenciales inversionistas.

Para una empresa franquiciante, ya sea madura y consolidada, o nueva y en proceso de posicionarse, resulta fundamental participar e invertir en estos shows, ya que son un importante escaparate para posicionar o dar a conocer sus marcas, demostrando su interés y capacidad de proyectar una imagen profesional, atractiva y de liderazgo, así como de ocuparse por estar cerca y al alcance de sus posibles futuros franquiciatarios y fomentar sus estrategias de relaciones públicas. Además, si tu empresa no está presente, tu competencia seguro si.

El proceso comercial en una franquicia no es inmediato, requiere análisis y evaluaciones por ambas partes, por lo que si bien no vas a concretar ninguna operación durante el evento, si podrás generar un número importante de contactos interesados, que con una excelente atención y seguimiento, se podrán convertir en candidatos calificados.

Hay que considerar que participar en una feria, implica recursos económicos y humanos, por lo que hay que hacer un presupuesto y planeación para optimizar y sacar el máximo provecho a nuestra inversión, hay que elegir muy bien la ubicación, planear estrategias de atención considerando los flujos de gente, el tiempo que se destinará a un posible prospecto, la generación de citas post-feria, el material que será distribuido y por supuesto el diseño del stand.

Como visitante, también debes de planear tu visita a la feria, de ser posible informarte antes sobre las marcas participantes y sobre las conferencias que habrá en el evento, definir aquellas que son de tu interés y darles prioridad durante tu visita.

Una feria de franquicias en una excelente oportunidad que debemos aprovechar para recopilar información sobre franquicias que como inversionistas nos pueden interesar o como franquiciantes, sobre personas que demuestran interés en nuestra marca, así como para dar una gran primera impresión e iniciar relaciones a largo plazo.

Enrique Alcázar, director de la firma Alcázar y CIA, misma que se encuentra especializada en la creación y consultoría de franquicias.

Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”7annVQ_zcf4″]

Deja un comentario