Participa en el Primer Concurso Nacional de Alfarería Vidriada

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) invita a participar en el Primer Concurso Nacional de Alfarería Vidriada Libre de Plomo a los artesanos mexicanos que se dediquen a elaborar piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.
 
Premios por Categoría:
 
PRIMER LUGAR 15 mil pesos
 
SEGUNDO LUGAR 12 mil pesos
 
TERCER LUGAR 10 mil pesos
 
Galardones Nacionales “Vidriado Libre de Plomo“
 
Se otorgarán a las tres mejores piezas del certamen, de materiales, técnica y diseño tradicional
 
1er. GALARDÓN 40 mil pesos
 
2o. GALARDÓN 30 mil pesos
 
3er. GALARDÓN 20 mil pesos
 
Los interesados deberán inscribir sus obras en una de las siguientes categorías:
 
1. Piezas utilitarias, que sirvan para cocinar y/o almacenar alimentos, líquidos y que estén vidriados en su interior y/o exterior. Ejemplos:
 
• Cazuelas, cazos, pucheros vidriadas que sirvan para cocinar y almacenar alimentos.
 
• Ollas, poncheras, lebrillos.
 
• Charolas, platones, fruteros, fuentes, ensaladeras, bandejas de diferente morfología.
 
• Juegos de agua, juego de café, juegos de té vidriado que sirvan para preparar y/o almacenar líquidos, infusiones, brebajes, pociones, etc.
 
• Vajillas (incluye platos, tazas y jarritos) vidriadas.
 
2. Piezas decorativas, que se destinen para uso ornamental, con o sin decorado. Ejemplos:
 
• Tibores, jarrones, floreros, candeleros.
 
• Macetas, poncheras (piñas de San José de Gracia, Michoacán).
 
• Platones, platos, bandejas, copaleros.
 
Es indispensable que las piezas participantes sean marcadas en bajo relieve o con pigmento cerámico horneado con la leyenda “Libre de Plomo”, estatus que será verificado por el Comité organizador a través de un método desarrollado por Fonart.
 
Otras consideraciones:
 
– Cada artesano podrá participar con una pieza; no habrá excepciones. Las obras que formen un juego se considerarán una sola pieza. Las obras deben reunir las siguientes características:
 
– Diseño, técnica y materiales tradicionales.
 
– Nuevo diseño (máximo un año de antigüedad) que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las producen.
 
– Obras de rescate de piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original.
 
– Piezas que no hayan participado en otro concurso.
 
Las piezas que sean enviadas por paquetería o mensajería viajarán por cuenta y riesgo del artesano. En la Ciudad de México, las obras se recibirán únicamente del 1 al 5 de agosto de 2011, en Avenida Patriotismo No. 691, Mixcoac. Horario de atención, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Para confirmar la recepción será necesario llamar a los teléfonos: 50 93 60 00 (D.F.) y 01 800 800 9006 (lada sin costo), extensiones 67552 y 67553.
 
– Los artesanos concursantes se comprometen, a prestar las piezas que sean seleccionadas por los organizadores, para la exposición que se montará con la obra del concurso.
 
– La premiación a los artesanos ganadores, así como la inauguración de la exposición, se realizará el día viernes 26 de agosto de 2011, en horario y sitio por confirmar.
 
Requisitos:
 
El certamen quedará abierto a partir de que se publique la convocatoria. Para el registro de sus obras, los artesanos deberán presentase en los Centros de Registro del Interior de la República, únicamente del 01 al 29 de julio de 2011, con una copia de su credencial del IFE junto con una copia de su CURP y/o copia del Acta de Nacimiento.
 
Para mayor información consultar la convocatoria en internet: http://www.fonart.gob.mx/web/pdf/DO/concurso_alfareria.pdf
 
Karina Hernández Barrera
 
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”IjcyBepbVxo”]

Deja un comentario