Resuelve tus dudas sobre facturación electrónica

A pesar de que en el 2010 comenzó la transición a factura electrónica, todavía muchos empresarios tienen sus dudas respecto a la obligatoriedad y esquemas disponibles de acuerdo a sus necesidades, por ello, aquí tienes la respuesta a algunas de las interrogantes más comunes.

Sara Rodríguez, gerente de Soporte Técnico en Aspel, participó en el programa radiofónico Espacio Empresarial PyME donde diversos empresarios de pequeños negocios externaron sus inquietudes, entre ellas:

– ¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas?

Depende del volumen de facturación anual, si se factura más de 4 millones de pesos la empresa, sin importar su giro de negocio, está obligada a adoptar este esquema desde enero de 2011.

-¿Qué se requiere para ser proveedor de cadenas en cuanto a facturación?

Para las grandes cadenas de retail existe un componente que forma parte del propio archivo de la factura electrónica, se le denomina Adenda, y para generarla, así como el Comprobante Fiscal Digital, se requiere un sistema de cómputo.

En ese caso lo que podemos ofrecer es un sistema Aspel que se instala de forma muy sencilla y tiene precios económicos, ya sea través de la adquisición del software o bien mediante un esquema de renta. Con el sistema Aspel SAE se puede generar sin problemas la adenda con todos los requisitos de las grandes cadenas para emitir la factura electrónica cumpliendo con toda la reglamentación.

¿Cómo se integran los sistemas SAE al negocio?

Podemos cancelar la factura como parte de un proceso administrativo y también tenemos una función que se llama Integración de documentos digitales cuya finalidad es, por ejemplo al comprar al proveedor, anexar la factura con un clic.

– ¿Dónde puedo conocer más sobre la facturación electrónica?

Estamos en una transición de uso generalizado de factura electrónica por lo que recomiendo la página del SAT (www.sat.gob.mx) donde la autoridad ha dispuesto información muy clara sobre el tema para ayudar a explicar el porqué y cómo de la factura electrónica.

Asimismo en Aspel (www.aspel.com) ofrecemos una clase gratuita donde se explican todas las modalidades de facturación, así como cuándo y quién las puede utilizar, además está disponible la ayuda de un asesor para resolver dudas específicas vía chat.

– ¿Cuáles son las opciones de facturación válidas actualmente?

El uso de factura electrónica es obligado para quienes facturan más de 4 millones de pesos. Para los que no tienen ese volumen las opciones son: utilizar sus comprobantes preimpresos mientras sean vigentes; utilizar los comprobantes con código de barras bidimensional que ellos mismos pueden imprimir en casa o negocio; Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) sin Internet que fue una opción para quienes facturaran antes del 31 de diciembre; y el modelo actual de CFD que requieren de Internet para ser emitidos y son vigentes a partir de enero de este año.

Fernando Heredia y Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”kxdJ9s6aB_Y”]

One thought on “Resuelve tus dudas sobre facturación electrónica

Deja un comentario