Resultados positivos del comercio exterior en febrero 2011

Las exportaciones manufactureras mantienen firme su paso. El comportamiento de las importaciones da señales de un mejor desempeño de la inversión. Las exportaciones petroleras continúan con alto crecimiento por los elevados precios en el mercado internacional y la balanza comercial durante febrero registró un superávit de 275 millones de dólares.

Puntos clave
Las exportaciones manufactureras mantienen su ascenso. Su avance anual de 20.3% en febrero estuvo por arriba de nuestro pronóstico (14.8%). Las cifras desestacionalizadas por el INEGI para exportaciones manufactureras en febrero registraron un incremento mensual de 1.2%. Los envíos de productos automovilísticos sorprendieron con un aumento anual de 24.7%.

Las importaciones continúan dando señales de mejor desempeño de la actividad productiva ligada al mercado interno. En febrero, el aumento anual de las importaciones de bienes de consumo (32.9% las totales y 14.9% excluyendo las petroleras) da cuenta de la activación del consumo privado, aunque también de los altos precios de los derivados del petróleo. Las adquisiciones en el exterior de bienes de capital continúan con su reanimación al avanzar 13.2% anual (versus 9.6% de nuestro pronóstico), lo cual fortalece la expectativa de un mejor desempeño de la inversión en este año. Las importaciones totales aumentaron 1.2% mensual.

En febrero, se registró un superávit comercial de 275 millones de dólares (md), lo que fue mucho mejor que nuestra expectativa de un déficit de 161 mmd. El superávit comercial acumula 344 md en el primer bimestre del año. Es importante destacar que se genera un superávit comercial en un contexto de expansión productiva.

En general, la lectura de las cifras es positiva. Tanto por la perspectiva de la actividad productiva, ya que perfila un mejor desempeño del mercado interno y continuidad exportadora, cuanto por la presencia de un superávit comercial que apoya la perspectiva de mayor fortaleza del peso.

Banamex

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”826p3qv2Jc0″]

Deja un comentario