Sancionará Profeco a tortillerías que aumenten sus precios

Ante las denuncias que ha habido en diferentes estados de la República Mexicana sobre el aumento ilegal de precios en el kilogramo de tortillas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los empresarios en el giro para evitar incurrir en dicha práctica, ya que de hacerlo podrían ser sancionados con multas por hasta 2 millones de pesos.

Y es que varias tortillerías de entidades como Jalisco, Puebla, Querétaro y Colima, han elevado el costo de sus productos de 9.50 a 12, 13 y hasta 15 pesos por kilogramo, argumentando un incremento en el precio del maíz por las heladas que se registraron al norte del país.

Ante el señalamiento, Lilia Bejarano Cázares, delegada en Jalisco de la dependencia, calificó el alza como “injustificada”, pues aun cuando la materia prima hubiera incrementado su precio, el kilogramo de tortilla “no tendría que costar más de los 10 pesos con 15 centavos”.

Entonces, continuó, los negocios que incurran en dicha falta serán multados con sanciones que van desde los 400 pesos hasta los dos millones de pesos, e incluso “si hay reincidencia se puede clausurar el establecimiento”.

Para vigilar que el precio justo de la tortilla se respete, la Profeco instrumentará operativos extraordinarios en todo el país, durante los cuales se verificará que las empresas en el giro y demás expendedores exhiban perfectamente los precios y mantengan bien calibradas las básculas para asegurar que se despache kilos exactos.

Las personas que detecten el incumplimiento de tales ordenamientos, podrán hacer su denuncia ante la Profeco, llamando al 55-68-87-22 ó 01-800-4-68-87-22, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Una operadora del Teléfono del Consumidor atenderá la notificación, solicitando al denunciante la dirección precisa y el nombre del establecimiento infractor, así como otros datos.

A principios de marzo las autoridades publicaron las reglas oficiales del Esquema Promasa, un subsidio a los costos de producción de tortillas que, junto con la vigilancia en la comercialización del maíz, se espera que brinde normalidad en el abasto y la estabilidad en el precio del alimento básico.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”XqMrAhigcno”]

Deja un comentario