SE trabaja con empresarios de la piel y el calzado para mejorar el ambiente de negocios

La Secretaría de Economía seguirá trabajando de manera coordinada con los empresarios de la industria de la piel y el calzado en Guanajuato para seguir mejorando el ambiente de negocios y construir un escenario propicio para el crecimiento de sus empresas, dijo el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur.

“Estamos decididos a construir el futuro de nuestra economía con las PyMes de Guanajuato y de todo el país. Por eso, hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir construyendo mejores empresas y generando nuevos empleos, a través de fortalecer las cadenas productivas”, afirmó el funcionario.

Al inaugurar, junto con el Gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva, la 64 edición de la Exposición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), Marón Manzur, puntualizó que el desafío de la SE es impulsar intensamente la formación empresarial y promover que las empresas tengan acceso a capacitación e innovación tecnológica.

Dijo que desde la Subsecretaría para las Pymes se están apoyando los esfuerzos dirigidos para mejorar la condición competitiva de la industria de la piel y el calzado y una muestra de ello es la implementación del Programa Mi Zapatería que es un puente de comercialización entre fabricantes y comercializadores, y en esta primera etapa atiende a mil empresarios.

El funcionario agregó que en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través del Fondo Pyme se han otorgado alrededor de 363 millones de pesos a favor de más de 16 mil 600 empresas, lo que ha permitido conservar y generar más de 86 mil empleos en el estado.

Además, a nivel nacional, gracias al Sistema Nacional de Garantías México Emprende, en lo que va del sexenio se han impulsado créditos por casi 9 mil 242 millones de pesos en beneficio de cerca de 16 mil micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato.

Marón Manzur afirmó que esta edición de SAPICA, la exposición de calzado más importante de América Latina, tiene como objetivo difundir y promover la oferta industrial y comercial del calzado y la piel, tanto en México como en el extranjero. Por ello, esta Feria ayuda a ampliar las posibilidades para la sana expansión de las actividades y de las empresas.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y los empresarios de este sector permitirá consolidar al estado como el cluster más importante en la proveeduría de cuero calzado, y reiteró a los empresarios que no deben temer a la competencia global.

Durante la inauguración estuvo también presente el presidente de la Cámara del Calzado en Guanajuato, Armando Martín Dueñas, quien indicó que 2010 fue el años de consolidación para este sector al crecer un 8 por ciento en producción, 30 por ciento en exportaciones y detonar la generación de 5 mil 170 empleos.

La Feria de SAPICA ocupa el segundo lugar en el continente y la cuarta a nivel mundial por su importancia. En esta edición contará con la participación de 850 expositores de 12 países y se estima una venta de 18 millones de pares de zapatos, generando una derrama económica de 150 millones de pesos para la entidad.

La Feria, que concluye el próximo domingo 27 de marzo, espera la visita de 34 mil visitantes en sus diez pabellones.

En el evento estuvieron presentes Ricardo Sheffield Padilla, presidente municipal de León; Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado; Luis Gerardo González García, presidente de SAPICA, y José Manuel Mendoza, delegado federal de la SE en esta entidad.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”VIAXH6yn94E”]

Deja un comentario