Toca y aprende de tecnología en el Centro de GS1

Acercar a las empresas la tecnología de 33 proveedores especializados en los procesos comerciales de manera que aprendan sobre su uso y beneficios, es parte de los objetivos del Centro de Conocimiento inaugurado en Naucalpan, Estado de México, por GS1 México.

Con una inversión cercana a los 10 millones de dólares este centro de investigación y demostración es único en el país y brindará capacitación a las empresas de forma que conozcan y adquirieran soluciones tecnológicas adecuadas para el desarrollo de sus negocios.

Durante la inaguración Eduardo Flores, Presidente de GS1 México, destacó, “nos sentimos muy orgulloso de inaugurar este Centro de Conocimiento, con el objetivo de que las PyMEs y grandes corporativos tengan un lugar para experimentar de manera vivencial la tecnología comercial, teniendo a su alcance las últimas tendencias y aplicaciones en el uso de Estándares de Comercio Electrónico y de esta manera impulsar su desarrollo con eficiencia y productividad”.

El lugar cuenta con salas de capacitación y laboratorios denomindos Espacios de Experiencia, en donde las empresas podrán conocer paso a paso el uso, aplicación y funcionamiento de la tecnología y los Estándares de Comercio Electrónico, pasando de la teoría a la práctica de una manera totalmente vivencial.

Entre los Espacios de Experiencia que se encuentran en el centro existe uno especializado en PyMEs donde este sector empresarial puede conocer los beneficios que se generan por ejemplo, con la implementación de Factura Electrónica de manera que les sea más sencilla la adopción a través del modelo adecuado.

Asimismo se creó un Centro de Distribución donde se realizan procesos como entrega y recepción de mercancía utilizando tecnología en transacciones electrónicas, desde la orden de compra hasta el aviso de embarque.

El espacio Trazabilidad en Cárnicos muestra como la tecnologías utilizada en la cadena de suministro de este sector aumenta la calidad, integridad y seguridad de los productos.

Otra parte más es Calidad de Datos, laboratorio donde se dan demostraciones sobre procesos de operación y negocio, además se imparten talleres con los temas Medición de Productos, el Espacio Proveedor y el Espacio Cadena Detallista, cuyo objetivo es sensibilizar a los asistentes sobre el impacto negativo que tiene el carecer de lineamientos para la administración, por ejemplo provocando errores.

En EPC (Código Electrónico de Producto) los empresarios pueden ver en funcionamiento la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) y el estándar de código EPC.

Finalmente Recibo Único de Pagos está enfocado a demostrar el funcionamiento y beneficios de este estándar en las empresas proveedoras de servicios que logran una reducción en el tiempo requerido para procesar una transacción.

Además de los laboratorios especializados GS1 impartirá cursos sobre Código de Barras, Catálogo Electrónico de Productos, Factura Electrónica, Recibo Único de Pagos, Comunicaciones Electrónicas y Trazabilidad. También se darán pláticas de negocios con temas como Ventas y Negociación, Logística e Inventarios, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Tecnología.

“Hoy el uso de la tecnología está al alcance de cualquier empresa, lo que hace falta son espacios donde las compañías tengan acceso a información, capacitación y asesorías que agreguen valor a su operación de negocio, así como palpar de manera real los beneficios de aplicar innovación en sus procesos comerciales. Es por eso que GS1 México, a través de su Centro de Conocimiento, refuerza su compromiso con el empresariado mexicano de brindar  las mejores prácticas de colaboración para la eficiencia de las redes de valor del mercado nacional”, señaló Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México.

Durante 2011 el Centro de Conocimiento espera atender a 7 mil 500 personas entre asociados, empresarios, estudiantes y público en general.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”yI4ilKro2q8″]

Deja un comentario