¿Aparecen cargos en tu tarjeta de crédito que no realizaste?

Si has identificado irregularidades en tus estados de cuenta, no te preocupes, la ley está de tu lado. Con el fin de  orientarte sobre cómo resolver estos problemas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer algunos de los reclamos más frecuentes hechos a las instituciones bancarias y el procedimiento a seguir para solucionarlos.

• Clonación.- Si alguien ha hecho cargos a tu plástico mediante una copia ilegal, tienes hasta 90 días naturales, contados a partir de la fecha en que se realizó la transacción, para hacer el reclamo correspondiente. Por disposición del Banco de México, las instituciones financieras están obligadas a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu demanda. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la operación fue realizada con el chip de tu tarjeta.

• Robo o extravío.- El banco será responsable de cargos que no reconozcas en tu tarjeta de crédito, que hayan sido realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío. La institución deberá abonar a tu cuenta los cargos no reconocidos a más tardar el cuarto día hábil siguiente al día en que te inconformaste.
• Transacciones autorizadas sin firma.- Existen comercios que tienen la autorización de los bancos para realizar transacciones sin pedir la firma del cliente. Si recibes cargos a nombre de estos lugares, el banco te deberá reponer las cantidades respectivas a más tardar el segundo día hábil siguiente a tu reclamación, sin requisito o trámite adicional alguno.

• Operaciones vía telefónica o por internet.- De llegar a identificar algún cargo erróneo que se haya hecho por internet o vía telefónica en tu plástico, tienes 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se efectuó para inconformarte. El banco tendrá que liberarte del pago y reponerte la suma correspondiente a más tardar el cuarto día hábil siguiente a tu reclamo. Esto no aplica (en operaciones hechas por internet) cuando el banco pruebe que la transacción se realizó utilizando sistemas de identificación en línea que garanticen que el tarjetahabiente fue quien las autorizó, como es el caso de Verified by Visa o MasterCard SecureCode.

Una recomendación final de Condusef es que antes de hacer cualquier reclamo te asegures completamente de que los cargos son erróneos, ya que si el banco demuestra que tú realizaste las operaciones deberás asumir los pagos.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”hZfGmb31Uk4″]

Deja un comentario