Apoya Fundes la competitividad de las tienditas

Cumpliendo con los valores que le dieron origen, la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (Fundes) encabeza un importante proyecto, cuyo objetivo es fortalecer y garantizar la continuidad de las microempresas dedicadas a la venta de abarrotes.

Se trata del Programa de Desarrollo Competitivo del Comercio Detallista, que surge al advertir la creciente pérdida de competitividad que han sufrido las tradicionales “tienditas de la esquina” ante los almacenes de autoservicio.

Francisco de la Torre, presidente del organismo, afirma que tal situación representa una fuerte amenaza para la economía nacional, si se toma en cuenta que las MiPyMEs constituyen el 95% del sector empresarial en México y generan más de 8 millones 400 mil puestos de trabajo.

Para combatir dicho escenario, el Programa de Desarrollo Competitivo del Comercio Detallista funciona con base en las siguientes líneas de acción:

1. Convocatoria y Sensibilización. Con el fin de eliminar el alto grado de escepticismo que tiene la gente hacia programas del mismo tipo, se da a conocer la importancia del proyecto, destacando los beneficios que proporciona, tales como: generación de registros, manejo de inventarios y planeación de compras, utilizar el mercadeo en punto de venta, etc.

2. Consultoría. Los consultores de Fundes hacen un diagnóstico integral de los negocios participantes, en las áreas de Dirección, Administración, Mercadeo y Ventas, Finanzas, y Recursos Humanos, permitiendo así conocer la situación de cada empresa y determinar qué tipo de capacitación necesita.

3. Planes de Acción. Los empresarios, junto con el consultor, generan planes de acción basados en los resultados de los diagnósticos. Estos planes son la respuesta a la problemática detectada en el diagnóstico integral de su compañía.

4. Capacitación. Las intervenciones de Consultoría son reforzadas con sesiones de capacitación grupal sobre los temas más puntuales de la gestión, utilizando la metodología internacional Fundes. Los Talleres de Capacitación comprenden los siguientes temas:

– Laboratorio de Negocios (simulador de gestión de negocios)

– Mercadeo punto de venta

– Atención y servicio al cliente

– Registros comerciales

– Administración de inventarios

– Gestión de compras

– Tecnologías de la información y comunicación

– Ahorro de energía
 
5. Imagen Corporativa. Se busca una imagen que funcione como sello de calidad, garantizando a los consumidores un mejor surtido de productos, mejor atención, limpieza e higiene.

6. Equipamiento. Todos los programas de Fundes operan con el apoyo de gobiernos locales y/o grandes empresas –como Walmart, PepsiCo, Holcim-Apasco, Faurecia, Gas Natural, entre otras-, quienes se encargan de abrir canales de financiamiento a los microempresarios para equipar sus negocios.

A siete años de haberse puesto en marcha el programa, Fundes ha logrado que más de mil empresas tradicionales permanezcan en el mercado y cuenten con amplias oportunidades de expansión; esto al haber incrementado sus ventas en un promedio de 32% y haber aumentado su clientela en 47%, conservando 2 mi, 432 empleos y creando 152 nuevos empleos.

Ante dichos resultados, el gobierno federal y diversos estatales han decidido incrementar su apoyo a la Fundación. Dichos esfuerzos se han traducido en la generación de programas hermanos como A Tienda, Desarrollo Competitivo del comercio Detallista (PCD) y Mi tienda.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”VjP9dorxqIQ”]

One thought on “Apoya Fundes la competitividad de las tienditas

Deja un comentario